Riudecols dispara el índice de riesgo a los 3.302,18

Es el municipio del Baix Camp con más riesgo de contagio y el segundo de la provincia, por detrás de Paüls, con índice en 10825,51

26 enero 2021 07:20 | Actualizado a 29 enero 2021 08:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Riudecols es el municipio del Baix Camp con más incidencia de contagio de Covid-19 por habitante. Ayer mismo, el índice de riesgo de rebrote se elevaba de los 2.851,81 hasta los 3.302,18 superando, con creces, los 200 puntos que reducirían el riesgo de ‘muy alto’ a ‘alto’. Riudecols tiene una tasa de reproducción (rho) de 1,26 y en los últimos 15 días ha presentado 32 nuevos casos positivos diagnosticados con PCR y test de antígenos, 16 de ellos, en la última semana.

El pueblo de 1.180 habitantes acumula 83 positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 346 casos sospechosos. Así lo indican las cifras facilitadas por el portal de Dades Covid de la Generalitat de Catalunya, que calcula el riesgo midiendo la tasa de reproducción de la enfermedad, hecha a través de las personas que se infectan a partir de un mismo caso.

Ante las noticias de algunos medios vinculando las altas cifras del contagio con las celebraciones que se dieron en el municipio a raíz del premio Gordo de la Lotería de Navidad, que tocó en una fábrica local, desde el consistorio de Riudecols se ha querido señalar que este incremento «se debe a una tendencia compartida por otras localidades catalanas» y, a la vez de pedir la máxima precaución a la población, «rogamos a los medios que no se especule sobre las posibles causas del crecimiento de los casos que, insistimos, hay que enmarcar en el contexto global de la pandemia».

Riesgo extremo en más pueblos

La realidad es que hay otros dos pueblos de la comarca con un índice muy elevado de riego de rebrote. Le sigue L’Albiol, que se sitúa en un margen del 2.518,41 y una tasa de reproducción de 1,36. Este pequeño municipio de 485 habitantes tiene 19 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. En tercer lugar con mayor incidencia está les Borges del Camp, que con 2.037 habitantes tiene un riesgo de rebrote en 2.304,3 y ha diagnosticado 25 nuevos casos en los últimos siete días, acumulando de 144 positivos desde el inicio de la pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari