Riudoms dice adiós al último familiar de Antoni Gaudí

El funeral por Teresa Llaberia Gaudí será este domingo a las 9 horas en la iglesia parroquial de Sant Jaume Apòstol  

23 mayo 2020 16:05 | Actualizado a 28 mayo 2020 07:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Teresa Llaberia Gaudí ha fallecido este sábado a la edad de 92 años. La nonagenaria vecina de Riudoms tenía el honor de ser la única persona de la localidad con vida de mantener el apellido del genial arquitecto Antoni Gaudí, un riudomense universal.

Teresa, hija de Agna Gaudí y Joaquim Llaberia, era de Ca l'Espardenyer, el sobrenombre que tenía su familia gracias al abuelo materno, Joan Gaudí. Sus "espardenyes" le dieron este renombre en la localidad y desde su taller situado en la casa de la calle Major, cerca de la calle Les Galanes, las confeccionaba, entre otros, para su primo segundo, el arquitecto universal. 

Joan y Antoni tenían un vínculo familiar muy fuerte, explica Joan Serramià, joyero y escultor, autor de la figura de Antoni Gaudí en las escaleras de la plaza d el'Església Riudoms y estrechamente ligado a la saga porque su abuela fue hija de uno de los primos del arquitecto de la Sagrada Família entre otras maravillas.

"Los días en que Antoni venía a Riudoms quedaba con su primo Joan y hablaban del mundo rural, porque Antoni Gaudí en Riudoms era payés", explica el joyero Serramià. Su primo le hacía las "espardenyes" de las que resaltaba entre su círculo de amigos.

Joan tuvo a Agna y ésta a Teresa. Así, el apellido ilustre ha sobrevivido hasta estos 20 primeros años del siglo XXI. "Teresa ya no conoció a Gaudí, puesto que nació más tarde, pero su madre sí que tuvo trato y le habló de él", expone Serramià.

En 2002, Teresa Llaberia fue recibida por el expresidente Jordi Pujol en el Palau de la generalitat como familiar del arquitecto con motivo del Any Gaudí.

Riudoms, además de perder una vecina nonagenaria, pierde también el vínculo directo con el apellido Gaudí, cuyo origen se centra en la región francesa de Occitania. El primer Gaudí llegó a mediados del siglo XVII a la localidad del Baix Camp y su descendencia se movió por todo el país. "Todos los Gaudí de Catalunya tienen su origen en este occitano", explica el joyero y gran conocedor de la saga. 

El entierro de Teresa Llaberia Gaudí será este domingo en la iglesia de Sant Jaume Apòstol de Riudoms a las 9 horas. 

Comentarios
Multimedia Diari