Sellado el misterioso socavón en la estación de tren de Reus

El agujero destapó un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. El tráfico en la vía quedará abierto la semana que viene.

05 mayo 2018 12:37 | Actualizado a 09 mayo 2018 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El socavón que apareció hace unos días en la estación de trenes de Reus y descubrió un antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil ya está sellado.

Finalmente, y para preservar su estado, los técnicos de Adif lo han cubierto con tierra comprimida y no con hormigón como estaba previsto en un principio. Los planes iniciales de la compañía pública es que los trenes puedan circular de nuevo por la vía la semana que viene.

El socavón apareció en la vía número siete de la estación de Renfe, una línea auxiliar con muy poco tráfico de trenes y que, en ningún momento, representó un peligro para la seguridad de los usuarios de la infraestructura.

Desde un principio, la aparición del agujero en la estación de tren levantó una gran expectación. Sobre todo por la posibilidad, como así quedó confirmado días después, de que perteneciera a un antiguo refugio de la Guerra Civil. Y es que, de forma inicial, se pensó que podría tratarse de una antigua mina de agua por su cercanía con la Boca de la Mina. 

Finalmente, ha quedado demostrado que fue una instalación pensada para dar servicio a los trabajadores de la estación Madrid - Zaragoza - Alicante (MSA). 

107 refugios antiaéreos

Reus cuenta con un rico patrimonio de túneles subterráneos a consecuencia del número y la virulencia de los ataques que sufrió durante la Guerra Civil.

En más de una ocasión, en entonces archivero municipal, Ezequiel Gort, ha explicado al Diari que Reus dispone de 107 refugios antiaéreos, tanto de carácter público como privado, y que aumentarían hasta los 150 documentados fruto de la elaboración de trabajos posteriores.

Un claro ejemplo ocurrió durante las obras de construcción del centro cívico Llevant y que se llevaron a cabo en el año 2010 en el Mas de l’Hort dels Canonges, se descubrió un refugio antiaéreo de carácter privado.

Comentarios
Multimedia Diari