«Tenemos un deje setentero pero con un sonido actual»

Entrevista. Álex Pouget y Albert Ramos  Miembros de Stone Vibe. El grupo reusense de rock presenta este jueves en directo su primer disco, ‘Wake Up’, dentro del trigésimo Reus Blues Festival. Lo grabó a finales de 2019 en Oxigen Studis de Vila-rodona

15 julio 2020 08:40 | Actualizado a 15 julio 2020 21:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La banda reusense Stone Vibe se metió a finales de 2019 en Oxigen Studis de Vila-rodona para dar forma a su primer larga duración, Wake Up -en 2017 publicó el EP The Game-. Durante veinte días estuvo trabajando bajo la producción de Quim Mas, de Crim. El disco salió en digital el 5 de junio, en pleno estado de alarma, y llegará a sus seguidores en formato físico gracias a una campaña de micromecenazgo a través de Verkami. Este jueves, a las 20.00 horas, lo defenderá por primera vez en directo en The Joint de Reus, dentro del Reus Blues Festival. La entrada es gratuita.

Menudo momento para sacar un disco.

Álex Pouget: La idea era lanzarlo y presentarlo el mismo día en directo en la Sala Zero, pero tuvimos que cancelarlo y estrenarlo digitalmente en YouTube y Spotify. Fue frustrante, pero hay que adaptarse a las circunstancias.

Este jueves se desquitarán en Reus.

Albert Ramos: El presidente de la Associació per a la Música Creativa i Actual (AMCA) nos propuso hacer una noche especial de rock dentro del festival de blues y estamos encantados. Encontrar un espacio al aire libre como este, con un escenario y un equipo mínimo es difícil. Lo planteamos como una fiesta gratuita para que la gente disfrute a pesar de estar sentada. Al ser a las 20.00 horas podrán ir familias con hijos.

Siguen la estela de bandas actuales como Greta Van Fleet, Rival Sons o The Brew. ¿El hard rock setentero está de moda?

Albert: Sí, aunque en España cuesta más allá de Madrid o el norte. Nosotros tenemos un deje setentero pero con un sonido bastante actual, más moderno, esa es la baza que tenemos.

Albert: Para una banda emergente como la nuestra muy es difícil hacerse un hueco en los carteles de los festivales, sobre todo en Catalunya.

¿Por qué pasa eso?

Álex: Aquí tira mucha el mestizaje, la rumba, y en los festivales no suele haber espacio para el rock and roll.

Albert: En la provincia de Tarragona hay buenos grupos de rock, pero no hay una escena muy activa para la gente que se atreve a componer sus propios temas. Aunque hay algunos reductos como La Traviesa, el Bar Zeppelin o la Sala Zero.

¿Cantar en inglés es una barrera?

Álex: Todos los miembros del grupo tenemos unas raíces similares, hemos escuchado música anglosajona y americana y a grupos como Guns N’ Roses, Green Day o Led Zeppelin.

Albert: Cuando me pongo a componer me sale automáticamente escribir en inglés. Tendría que hacer una reciclaje mental para escribir en castellano o catalán.

¿El título del disco, ‘Wake up’ (despierta), esconde algún mensaje?

Álex: Las letras están escritas desde hace más de un año, pero son un poco premonitorias y vaticinaban la situación que estamos viviendo. Es una manera de decir «despierta e intenta vivir, aprovecha los momentos». Hay también crítica social y política.

Albert: El mensaje es vive, despierta. Ahora estamos viendo que hay gente que lo ha perdido todo en cero coma. El sistema es el que es y es difícil salir, pero hay pequeños espacios que hay que aprovechar.

La pandemia les habrá dejado poco margen para hacer una gira este año.

Álex: Este año, nada. No hay ninguna fianza para asegurar un concierto a estas alturas (ríe).

Albert: Estamos intentando montar una gira por Inglaterra de unas seis fechas, de una semana o dos, en marzo o abril de 2021. Y luego queremos hacer la ruta Sala Zero, Zaragoza, Madrid, Vitoria y Bilbao, también el año que viene.

¿Qué opinan del boom de los conciertos en ‘streaming’?

Álex: Con el Verkami hicimos cuatro acústicos del disco en primicia antes de lanzarlo por las plataformas. Es lo que dio de sí el confinamiento: el batería se tuvo que apañar con una maleta y unas panderetas.

Albert: Preferimos grabarnos por partes, cada uno en su casa, y luego montar un vídeo con buena calidad y colgarlo en YouTube. Hicimos una actuación en streaming en una entrevista y el resultado no fue bueno, no nos gusta ese formato. Además, aquí no se han levantado plataformas de conciertos online como en otros países, donde la gente paga por verte y da valor a tu música. Es como tirarnos piedras a nuestro tejado y regalar nuestro trabajo.

Comentarios
Multimedia Diari