«Tenemos un pacto de gobierno fuerte»

Entrevista a Noemí Llauradó, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Reus y presidenta de la Diputació de Tarragona 

12 julio 2020 14:52 | Actualizado a 12 julio 2020 14:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué balance hace del pacto de gobierno de ERC con JxCat y Ara Reus?
Es un pacto muy fuerte y estable. Tenemos una mayoría consolidada. Trabajamos de forma transversal y eso cohesiona mucho todas las concejalías. Buscamos el consenso y diálogo dentro y fuera del gobierno, con la oposición y los agentes de la ciudad. Y eso favorece que se puedan llevar a cabo políticas que mejoren la vida de la ciudadanía. 

¿Qué valoración hace de su cargo cómo vicealcaldesa? Hasta ahora no existía esta figura en el Ayuntamiento
No es un órgano protocolario. Es uno más en el que el gobierno se apoya para llevar a cabo políticas más enfocadas en el ámbito de la transversalidad, de la coordinación y de la planificación. Una muestra es el PAM o el Pla de Reactivació Econòmica i Social. Trabajo la transversalidad y la coordinación como por ejemplo con la nueva Comissió de Mobilitat Sostenible creada esta semana entre diferentes concejalías. Y funciona bien, porque tenemos un órgano específico, la Comissió de Regidories Delegades que preside vicealcaldía, para poner encima de la mesa proyectos que hace falta trabajar de forma coordinada y transversal. 

Noemí Llauradó: "Queremos que el traspaso del hospital sea este mes"

La vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó, y también presidenta de la Diputació, hace un año que asumió el cargo tras pactar con JxCat y Ara Reus. Asegura que tienen un gobierno "fuerte y estable" y que ni tan solo la Covid-19 ha sido capaz de hacer cambiar la hoja de ruta de su mandato.

Desde su cargo también incide en cuestiones de visión estratégica y de territorio. 
Sí, también trabajamos con esta visión territorial, y me atrevería a decir metropolitana. De hecho entre municipios que tenemos mucha relación de forma natural actuamos como un área metropolitana aunque legalmente no esté constituida. Es importante trabajar en esta línea y creo que Reus siempre ha sido uno de los motores que ha mirado de impulsar cambios a lo largo de la historia. Y creo que ahora la ciudad se ofrece al resto  de municipios que forman parte de esta conurbación para trabajar de esta forma conjunta.

Territori presentó esta semana un documento sobre la reordenación del área metropolitana de Tarragona. ¿Qué le parece?
Es un primer paso. No conozco los detalles y el alcance del documento pero por lo que sé está enfocado en infraestructuras. Creo que tenemos que ir más allá y hablar de servicios, y determinar qué municipios conformamos esta área metropolitana (...). Creo que se ha teorizado muchísimo sobre el tema pero empieza a ser hora de concretar y ponerlo en práctica. Creo que Reus será uno de los motores que estire y que vaya cristalizando este objetivo que muchos municipios vemos necesario. 

Una área metropolitana para no perder proyectos como el de la estación intermodal. 
Es una de las infraestructuras clave. Nos hemos centrado en Bellissens porque es la que veíamos más viable, pero no dejamos de lado la estación intermodal por lo que representa por el aeropuerto de Reus, por el turismo y por la dinamización económica del área metropolitana y en definitiva del sur de Catalunya. Y será importante que actuemos de manera conjunta. 

Comentarios
Multimedia Diari