Últimas horas para cerrar el gobierno en Reus con todo abierto

Toma fuerza la posibilidad de la entrada de la CUP en el futuro gobierno municipal. Existe una propuesta sobre la mesa de un acuerdo entre JxReus, ERC, Ara Reus y la CUP. Si este viernes no hay acuerdo, Pellicer gobernará en minoria

27 junio 2019 06:13 | Actualizado a 27 junio 2019 17:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuentas atrás para la llegada de Sant Pere, fecha límite que desde JxReus se habían marcado para la constitución del nuevo gobierno municipal. En caso contrario, la formación de Carles Pellicer empezaría el nuevo mandato en minoría. De esta forma lo corroboran fuentes de JxReus, las cuales dejan bien claro que si este viernes no se cierra el cartapacio de un gobierno municipal en mayoría empezarán la legislatura en solitario. 

De momento, la situación sigue sin concretarse y la posibilidad de que la CUP entre a formar parte de un amplio gobierno de 18 concejales con JxReus, ERC y Ara Reus coge fuerza. De hecho, durante la tarde de este miércoles se han realizaron dos reuniones a contrareloj muy significativas entre las principales fuerzas llamadas a integrar el nuevo gobierno. En ellas se habría puesto sobre la mesa un acuerdo entre las cuatro siglas para sumar todas las sensibilidades, 

La primera de ellas iría en la dirección de acoger a los cupaires en el gobierno municipal, una petición que surgió como imposición desde las filas republicanas y que contaría con el beneplácito del partido de Pellicer, a pesar de que su prioridad sigue siendo el tripartito con ERC y Ara Reus. 

Durante el encuentro que mantenido este miércoles entre JxReus, ERC y la CUP se ha llegado a poner sobre la mesa una propuesta de cartapacio municipal con un amplio gobierno de 18 con políticas transversales. Este hecho, abriría un nuevo escenario que obliga a los cupaires a decidirse entre la oposición o entrar en el gobierno. De hecho, está prevista la celebración de una asamblea extraordinaria, todavía sin fecha, que decidiría si aceptan o no su entrada en el gobierno municipal de 18. A pesar de parecer una opción difícil por las líneas rojas que les separan, la opción está sobre la mesa.

Por otra parte, durante el miércoles también se ha celebrado una reunión entre JxReus, ERC y Ara Reus. De hecho, era la primera vez que las tres fuerzas se sentaban a negociar de forma presencial, sobre todo por el profundo rechazo de los republicanos hacia el partido municipalista. En este caso también se habría planteado un primer esbozo de cartapacio municipal, aunque a la espera de si se concretaría la primera opción.

Llegados a este punto, la decisión final sigue abierta, ya que el margen que separa a algunos de los integrantes de los posibles acuerdos son pronunciados. Los republicanos siguen sin querer formar parte de un gobierno sólo con Ara Reus y JxReus y, por este motivo, jugarían la carta de los cupaires. Y estos, por su parte, parecen alejados de formar parte de una amplia coalición de gobierno que incluya al partido municipalista. Por su parte, los de Dani Rubio también estarían muy lejos de querer pactar con la CUP.

Comentarios
Multimedia Diari