Un 75% de las consultas en las oficinas de turismo en Reus son presenciales

Los datos se remontan al inicio de la campaña, el resto han sido telefónicas y el 39% proceden de Catalunya

25 julio 2021 17:20 | Actualizado a 26 julio 2021 05:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pandemia de la Covid y la incertidumbre a causa del aumento de casos afecta a la temporada turística. Aun así, los agentes del ámbito en la ciudad dicen notar «cierto movimiento». Guías turísticos que trabajan en la ciudad, como la Guia Oficial de Turisme de Catalunya, Mª Carme Granados, de La Teva Ruta, explica que, en su caso, «me ciño a grupos privados y el asunto se mueve bastante, especialmente, los fines de semana; aunque creo que tendré más actividad en agosto», dice.

Su área de influencia es, sobre todo Reus, pero también trabaja en Tarragona (como con la ruta de la Tarraco Romana) y alrededores. Recibe, en su mayoría, a público catalán y venido de diferentes partes del Estado. «Como es habitual y a través de la organización de las agencias de viajes llegado el verano, ya vamos recibiendo a los primeros extranjeros. Suelen ser grupos de estudiantes que vienen, por ejemplo, de Estados Unidos a Barcelona y se quedan los meses de verano –en el marco de intercambios estudiantiles– y recorren algunos lugares del territorio», destaca.

Lo más relevante para ella es que «año tras año, vuelven, eso siempre es buena señal», constata. Sobre el público internacional, también apunta que en sus rutas acoge «muy poco» y, si lo hace, «generalmente, son franceses». «He notado mucho el descenso de público al no recibir turistas venidos de cruceros», señala.

Por otro lado y como novedad, «hago alguna ruta en inglés para gente del territorio, siempre puede ser una forma para practicarlo en el caso de estudiantes y familias», observa. Otra novedad, es que se ha ampliado el proyecto colaborativo que llevó a cabo hace un tiempo, junto a la licenciada en Bellas Artes y especializada en Funciones del Dibujo, Mar Ramos –‘Reus sketching tour’, en el que se daba a conocer la ciudad mientras los asistentes realizaban un esbozo del lugar visitado. Esta vez se realiza, sin embargo, en Mas Miró (‘Mas Miró Sketching Tour’). De hecho, la próxima sesión será el 21 de agosto (10.30h) (latevaruta.com/ca/sketching-tour-mas-miro/).

Desde Ans Educació, más allá de las actividades que realizan para centros educativos durante el año, sobre las rutas turísticas, dicen que «no nos va nada mal, llevamos a cabo unas rutas teatralizadas en Cambrils, en las que descubrimos a los visitantes el municipio y recibimos bastantes turistas del País Vasco y de Zaragoza».

«Cada día, además, podemos llegar a la veintena de personas, estamos contentos», informa desde la entidad reusense, Víctor Chacón. En el caso de las rutas que realizan en la ciudad, está ‘Reus, essència de comerç’, en la que mezclan relatos ficticios con apuntes históricos y hablan del vermut y de negocios importantes de la capital del Baix Camp. Se trata de una propuesta estrenada este año, que se prolongará hasta agosto y en la que muestran imágenes antiguas de la ciudad.

Una ‘ciudad de escapadas’

Desde el Gaudí Centre, por otro lado, explican que «la gran oferta de la ciudad y la nueva campaña turística han hecho que muchas personas hayan venido hasta aquí para hacer sus consultas sobre qué poder hacer en la ciudad». Desde el inicio de la campaña ha habido un 75% de consultas presenciales en las oficinas de turismo de Reus y el resto han sido telefónicas.

Por lo que se refiere a las procedencias de estas consultas, el 39% son de Catalunya salvo Reus, le sigue el propio Reus (30%), España (18%) e internacional (16%). De los visitantes de procedencia española, los que vienen de la Comunidad de Madrid encabezan la lista y, después, está la Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco. En el ámbito internacional, predomina el perfil alemán y el francés.

La tipología de consultas también ofrece información. Del 100% de éstas, un 69% están relacionadas con el turismo cultural, el 10% con el gastronómico y el 9% con el comercial.

El perfil de personas visitantes es mayoritariamente familiar (83%); hay excepciones con un perfil que se mueve de forma individual y las visitas en grupo llegan al 17%.

Desde la concejalía de Promoción de Ciudad, Montserrat Caelles, explica que Reus «tiene un posicionamiento como ‘ciudad de escapadas’, con una gran diversidad de perfiles de visitante». Si bien es cierto, confirma, el turismo internacional (al igual que la temporada pasada) «ha ido a la baja, aunque contamos con un turista de ámbito estatal que nos salva la temporada». A pesar de la situación actual, «somos optimistas, aunque no complacientes, porque seguimos siendo ambiciosos y continuamos con nuestra labor de captación de nuevos públicos y potenciamos la marca turística de la ciudad», completa.

El público internacional

A pesar del apunte sobre el público internacional, la edil remarca que «tenemos turistas británicos gracias al aumento de vuelos y eso nos ofrece otro frente al que hay que prestar atención, elaborando estrategias muy concretas». Añade a la lista al público belga, del que también notan bastante presencia en la ciudad.

La «estrategia funciona y el posicionamiento, también», continua. De hecho, explica que una pieza fundamental en el proceso es «convertir a turistas de la franja del Ebre y del Estado en prescriptores». Ahora bien, «el trabajo no se detiene y pensamos ya en cómo funcionaremos en los meses de frío, trabajamos para desestacionalizar la ciudad en materia turística». La promoción, «algo que también se contempla en el Pla de Reactivació Econòmica i Social de Reus, parte de trabajar de forma conjunta con los diferentes agentes económicos de la capital del Baix Camp, restaurantes, hoteles, comercios y demás servicios. Hay que fomentar la comunicación y trabajar todos juntos», establece. Sólo así, se podrá «desplegar la marca reusense», apunta Caelles.

Comentarios
Multimedia Diari