Un ascensor de la estación de trenes de Reus lleva dos semanas averiado

Personas mayores y usuarios con movilidad reducida denuncian el retraso en arreglarlo

28 agosto 2019 11:03 | Actualizado a 14 septiembre 2019 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Uno de los  ascensores de la estación de Renfe de Reus lleva inoperativo dos semanas. La gravedad del asunto aumenta cuando se conoce que se trata del elevador ubicado en la vía dos, la principal en la estación. Por un lado, hay que tener en cuenta que se trata del arcén que conecta con la puerta de acceso a las instalaciones de Renfe, por donde todo el mundo debe pasar para poder entrar o salir del recinto. Por otro, es la que enlaza con las demás vías de las instalaciones.

«Es muy molesto. Yo vengo y voy de Barcelona cada fin de semana y con las muletas, días como hoy que llueve, no tengo otra alternativa que subir las escaleras a la pata coja», explica Laia, abogada que trabaja en Barcelona y baja a su ciudad cada fin de semana.Y es que los usuarios, no tienen otra alternativa que utilizar los túneles de acceso, por donde hay escaleras altas, para conectar con las líneas 1, 3, 5 y 7

Aunque la vía 2 sea la habitual y principal –pues es por donde para el tren en dirección a Barcelona, uno de los principales destinos de los usuarios de la Estación de Renfe de Reus– hay que tener en cuenta que las demás líneas  conectan con Tarragona, La Selva del Camp o Lleida Pirineus.  

Antonio y su mujer cogen el tren un par de veces cada semana para ir a Vila-seca. De vuelta se encuentran con que no tienen otra opción que subir por las escaleras. «Te lo tomas con más tiempo, pero a nuestra edad no nos hace ningún favor tener que subir todos esos escalones».  

Contradicciones

Según una trabajadora de la estación de Reus, cuando se conoce con antelación y en casos de invalidez o necesidad, es tan simple como advertir al maquinista para que desvíe el tren y haga su parada en la vía dos, que es la que tiene la conexión directa con la entrada y salida de la estación. Además, explica que en caso de que un usuario utilice silla de ruedas, hay un equipo preparado para ayudar en la movilidad del usuario al bajar o subir del tren.  

Sin embargo, otra de las trabajadoras, explica que la alternativa para facilitar la movilidad es utilizar una tabla de madera preparada para estas ocasiones. Ésta se colocaría entre las vías para poder acceder directamente. 

Pese a las contradicciones, ambas explican que Renfe debe conocer con antelación la necesidad del usuario para facilitar una alternativa. Esta solicitud solo se puede realizar si el usuario tiene conocimiento previo de la avería del ascensor, cosa que para muchos usuarios es imposible, puesto que no hacen parada en Reus de forma habitual. 

Comentarios
Multimedia Diari