Un centenar de acciones para defender el colectivo LGTBI+ en Reus

La ciudad se convierte en pionera en este ámbito con la redacción de un plan municipal que debería aprobarse en el plenario del lunes

06 febrero 2019 10:58 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus da un paso adelante a favor del colectivo LGTBI. Previsiblemente, la ciudad aprobará el próximo lunes el primer Pla Municipal de Polítiques LGTBI+ de la historia del municipio, lo que la convertirá en pionera en este aspecto en la provincia. «No será el primer plan de España, pero vamos por delante en la zona sur de Catalunya», ha explicado la concejal de Participació, Ciutadania i Transparència del Ayuntamiento, Montserrat Flores.

El borrador del Pla, que se someterá a la opinión del plenario la semana que viene, ha visto la luz este miércoles. El documento es un compendio de propuestas de políticas que se implementaran en Reus con la intención de combatir las discriminaciones por razón de orientación sexual e identidad de género. Son un total de 88 acciones.

Es una respuesta a la reivindicación histórica del colectivo que se suma a las que ya dispone el consistorio, como el Punt d'Atenció a la Diversitat Sexual y a la Taula Tècnica. En el marco de la ley 11/2014, que garantiza los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, el plan servirá para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia de las calles de la ciudad.

Los detalles

El documento está diferenciado en ocho ejes de trabajo: el compromiso con la igualdad y la diversidad, coeducación y transmisión de valores igualitarios, participación, salud, derechos laborales, acciones contra la lgtbi-fobia y acciones en la cultura, deportes, medios de comunicación y ocio.

La redacción 

El contenido del Pla se ha redactado teniendo en cuenta valores como la igualdad, la transparencia, la participación, la calidad o la capacidad de análisis. Todo ello, junto al trabajo previo de diagnosis, ha contribuido a decidir las 88 acciones que lo componen. "Parte de la escucha activa y el diálogo con los colectivos", ha explicado Montserrat Flores.

Entre ellas destacan la formación interna de la plantilla municipal, las acciones de formación en los centros educativos y entidades, la provisión de recursos para los centros educativos y la creación de instrumentos y protocolos para acabar con la violencia y la LGTBI-fobia. 

Comentarios
Multimedia Diari