Más de Reus

Un lugar en el cementerio y un libro de memoria para visibilizar el luto perinatal en Reus

Serveis Funeraris acompañará con nuevas iniciativas a las familias que pierdan a sus hijos antes o al poco tiempo de nacer

CARLES BARDOU CIURANA

Whatsapp
Ayer se presentaron las actuaciones que se van a realizar.  FOTO: ALBA MARINÉ

Ayer se presentaron las actuaciones que se van a realizar. FOTO: ALBA MARINÉ

La creación de un servicio de acompañamiento a las familias y un espacio de recuerdo en el cementerio son las nuevas iniciativas que pondrá en marcha Serveis Funeraris Reus i Baix Camp para visibilizar el luto perinatal. «Una acción de ciudad», tal como definió ayer el proyecto la concejala responsable de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, Montserrat Flores.

El objetivo es poner sobre la mesa una realidad que, en una sociedad donde la muerte se ha convertido en un tema tabú, está aún más silenciada. «El luto gestacional y perinatal se vive sin la oportunidad de poder expresarlo de manera visible», dijo Flores. Desde la empresa funeraria pública, se quiere romper con este silencio y dar una respuesta personalizada a las familias que viven estas realidades.

En Reus, ya existe un colectivo de familias que han pasado por esta situación y que se ayudan entre ellos para conseguir superarla. Dol d’Estels han sido una pieza clave, pues, de la definición de las líneas a seguir. Además, también se ha contado con la participación del Hospital Universitari Sant Joan de Reus y del Col·legi de Psicologia de Catalunya.

Una de las inicativas que se van a ejecutar es la creación de un espacio en el Cementiri General de Reus dedicado a los niños y niñas que mueren de forma perinatal o en sus primeros días en el mundo. Este espacio de memoria colectiva se creará en el marco de la celebración del 150 aniversario del Cementiri.

El libro de memoria es otra de las propuestas que se llevará a cabo. «De las personas que no arriban a nacer, no consta en ningún sitio su existencia», explicó Flores. Esta es una de las necesidades que tienen las familias cuando pierden a sus hijos antes de nacer y ahora podrán registrar la memoria del nonato en el Arxiu de Reus. Este proyecto también contempla la creación de un servicio profesional de acompañamiento para las familias y un proceso de participación para que sean ellas quienes puedan explicar sus vivencias personales y puedan decir «qué habrían querido que la sociedad hubiese hecho por ellos en ese momento» a través de la plataforma de participación de Reus.

Desdel Hospital, Núria Sardà destacó la parte humana de este proyecto, «que es donde a veces podemos fallar». De este modo, poder escuchar a las familias permitirá complementar los protocolos técnicos existentes «desde un punto de vista más humanitario».

Familias organizadas

Dol d’Estels es una entidad que lleva más de cuatro años acompañando voluntariamente a las familias que pasan por este proceso. La iniciativa empezó cuando Carlos Sánchez y su pareja perdieron a su hijo Martí. «Creamos un espacio donde nos podemos sentir comprendidos porque hemos pasado por lo mismo», explicó. Des de la asociación, valoraron positivamente este conjunto de iniciativas: «hoy hacemos un paso adelante para intentar visibilizar y romper tabúes». Durante la presentación, Rocío Galindo, de Dol d’Estels, quiso remarcar que «todos nuestros los hijos nacen, algunos lo hacen con vida y otros lo hacen con muerte».

Temas

  • Sociedad
  • Reus
  • luto perinatal
  • Col·legi de Psicologia de Catalunya
  • Serveis Funeraris Reus i Baix Camp

Comentarios

Lea También