Un viaje turístico a Egipto para curarse de la enfermedad

Una agencia de Reus ofrece un paquete que incluye visitas a las pirámides y tratamientos contra la hepatitis C

19 mayo 2017 16:37 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Miguel Lorenci/redacción

Una de las estrellas de Fitur 2017, la feria turística que acaba de celebrarse en Madrid, ha sido el turismo sanitario y, en concreto, el atractivo de Egipto para curar la hepatitis C. Su ministro de Turismo, Mohamed Yehia Rashed, presume de que «somos un país pionero en ofrecer, con enorme éxito, tratamiento eficaz para la hepatitis C y hemos tratado unos 800.000 casos». Es un nuevo mercado que no deja de crecer y atrae a decenas de miles de turistas. Ya hay en España agencias especializadas que ofrecen viaje y tratamiento en el país de los faraones. Entre ellas está Sanantur, de Reus.


Entre 4.000 y 5.419 euros
Según explica en su web, «Sanantur se ha hecho eco de la problemática que viven las personas afectadas por hepatitis C, lo que le ha llevado a organizar un viaje combinado a El Cairo a fin de que estas personas puedan acceder a la medicación que precisan y a la asistencia sanitaria en dicha ciudad a un precio inferior al que tendrían que desembolsar en su país mientras disfrutan de visitas a los más importantes puntos turísticos de la zona. Disponemos de planes de viaje a la medida de cada caso: el Plan 2 días fin de semana por 3.599 euros, y el Plan 5 días, con mayores opciones turísticas por 5.419 euros».

Con casi diez millones de infectados por hepatitis C, Egipto es el país de mundo con mayor prevalencia de la hepatitis C, que afecta a uno de cada diez egipcios entre 15 y 60 años. Pero el país fabrica genéricos a precios más que asequibles. Un tratamiento por el que su día se pagó en España más de 25.000 euros y su Gobierno se ha planteado el reto de reducir a cero la incidencia en 2020. Los laboratorios fijan un precio para los medicamentos en función del nivel de renta del país, de manera que el mismo fármaco cuesta menos en los países menos desarrollados. En todo el mundo hay 400 millones de infectados con hepatitis B o C, una enfermedad que se cobra millón y medio de vidas al año, según la OMS.


Críticas políticas
La comparecencia de ayer en el Congreso del secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, había sido solicitada por Ciudadanos, cuyo portavoz Francisco Igea, aseguró que sólo se ha tratado al diez por ciento de los reclusos españoles enfermos, lo que supone «un incumplimiento flagrante del plan» y «una vergüenza» porque los presos «tienen los mismos derechos» sanitarios que el resto de ciudadanos.

El portavoz de Sanidad del grupo socialista, Jesús María Fernández, pidió también que se prioricen los tratamientos para los colectivos de especial riesgo, como la población reclusa y pacientes infectados por VIH o personas sin techo. Reclamó que se renegocien los precios de los medicamentos y que se dé «mayor previsión y rigor en la financiación» y se abra una línea especial para tratamientos innovadores que no suponga un coste añadido para las comunidades autónomas.

Comentarios
Multimedia Diari