Una fundación compra un piso de un banco para una familia necesitada del barrio Sant Josep Obrer de Reus

Los inquilinos residen en este inmueble desde hace un mes pagando un alquiler asequible

19 mayo 2017 16:42 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Fundació Hàbitat3, la gestora de vivienda social de la Taula del Tercer Sector, ha comprado un piso en el barrio de Sant Josep Obrer que ha sido destinado a uso social, acogiéndose al tanteo y retracto que recoge el Decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la protección de familias en riesgo de vulnerabilidad residencial aprobado por el Govern en marzo de 2015. Se trata de un piso procedente de una ejecución hipotecaria posterior a abril de 2008, que ha comprado por 15.000 euros. El inmueble, de 65 metros cuadrados, ha sido alquilado -mediante un alquiler social- a una familia en riesgo de vulnerabilidad que reside desde hace unas semanas en este piso.

Además de este piso de Reus, Hàbitat3 también ha comprado nueve inmuebles más en Catalunya (cuatro en Santa Coloma de Gramenet, tres en Barcelona, uno en Badalona y otro en l’Hospitalet de Llobregat). Es la primera vez que una entidad social catalana compra viviendas a través de este sistema de tanteo y retracto, según ha explicado la entidad.

Las diez viviendas han costado una inversión de 660.000 euros, entre la compra y las obras de rehabilitación. Los pisos, de entre 50 y 70 metros cuadrados y rehabilitados a través de empresas de inserción laboral, han oscilado entre los 15.000 euros y los 83.000 euros. Hàbitat3 ha explicado que han podido comprarlos gracias a ayudas de CaixaBank, que ha aportado una cantidad para las entradas hipotecarias, y ha hecho una financiación que permite a la entidad unas hipotecas asumibles.

Entre 2015 y 2016, se ha comunicado a Hàbitat3 4.249 pisos que podía comprar a través del tanteo y retracto-junto a ayuntamientos y la Generalitat-, y ha realizado 161 visitas en pisos susceptibles de ser comprados.

El alquiler social de los inquilinos -que en los pisos que gestiona Hàbitat3 en Barcelona oscila entre los 50 y 300 euros mensuales, con 160 de media- permitirá pagar las diez hipotecas a la fundación, que ha destacado que estas compras generarán un patrimonio propio y permitirán ampliar las 315 viviendas con las que cuenta, en las que se alojan 1.024 personas en riesgo de exclusión social. Las entidades de la Taula gestionarán los pisos, así como la fundación a través de programas de los ayuntamientos, y se destinarán a colectivos vulnerables como familias que acaban de ser desahuciadas, monoparentales en riesgo de exclusión, personas con problemas de salud mental, adicciones, y personas ‘sin hogar’, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari