Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una funeraria privada entrará a competir con la municipal en Reus

La empresa Mémora alquilará la sala de velatorios municipal para ofrecer sus servicios
Whatsapp
Local donde se instalará la oficina del Grupo Mémora en Reus, ubicado en la avenida President Macià. Foto: Alfredo González

Local donde se instalará la oficina del Grupo Mémora en Reus, ubicado en la avenida President Macià. Foto: Alfredo González

Reus contará con una nueva empresa de servicios funerarios ubicada en la ciudad. Se trata del Grupo Mémora, que después del verano abrirá una oficina en la avenida President Macià. «El espacio que estamos adecuando, muy cerca de los servicios funerarios municipales, se convertirá en una oficina de apoyo donde además de encontrar los servicios de una empresa funeraria alternativa a la oferta que existe en Reus también servirá de lugar de reflexión sobre la muerte y el duelo», explica el director de la zona este del Grupo Mémora, Xavier Poch.

El espacio tendrá aproximadamente unos 140 metros cuadrados de superficie. «En esta oficina atenderemos las necesidades de los ciudadanos, mientras que el servicio funerario propiamente dicho se hará a través del alquiler de las instalaciones fúnebres municipales», señala Poch, quien añade que «nos aprovecharemos de la oportunidad que ofrece Serveis Funeraris Reus i Baix Camp de utilizar sus instalaciones, puesto que cualquier empresa privada puede arrendar las instalaciones, porque hay unos precios públicos establecidos por el Ayuntamiento».

Según fuentes municipales, el alquiler de una sala de velatorio es de 800 euros. Las mismas confirmaron al Diari que la empresa funeraria ha solicitado la licencia de obras para la reforma de la oficina, pero que todavía no ha tramitado la licencia de actividad. La apertura de la oficina del Grupo Mémora intensificará el número de servicios que la empresa pueda realizar en Reus, puesto que en años anteriores y de manera esporádica la empresa fúnebre ya había optado por alquilar las instalaciones municipales. Una circunstancia que según fuentes municipales también se ha dado con otras empresas privadas de los últimos años.

Al respecto de la presumible competencia que pueda existir entre el operador municipal y el privado, Xavier Poch asegura que «Mémora quiere ser es una alternativa a la oferta actual y por ello creemos que la competencia es buena si se hace desde la absoluta transparencia como hace Mémora, que es el primer operador de España».

El director de la zona este del Grupo Mémora recalca que la expansión de la empresa en los últimos años nunca ha tenido como protagonista una ‘guerra de precios’. «Creemos que tenemos un abanico de servicios que nos permite atender a todos los ciudadanos al margen de sus recursos económicos», asegura Xavier Poch.

Él mismo confirma que las tarifas que se aplicarán en Reus no serán diferentes de las que ya tienen asignadas en la zona. «Actualmente el servicio está alrededor de los 3.500 euros a los que habría que sumar el IVA, que es del 21%», calcula Poch, quien puntualiza que el importe final dependerá de los suplementos que se suman o resten al servicio. Actualmente la funeraria (con 125 tanatorios repartidos por todo el territorio nacional) realiza una media de 500 servicios anuales en la provincia de Tarragona. «Con la apertura de la oficina en la capital del Baix Camp seguiremos prestando un servicio funerario con garantías y absolutamente honesto de cara a los reusenses», asegura Poch.

La apertura de esta oficina de apoyo funerario en Reus se sumará a las otras cuatro oficinas de estas características que el grupo Mémora tiene repartidas en Catalunya. Concretamente tres en Barcelona y una en Girona.

 

Proceso de expansión

La intención de Mémora de desarrollar su actividad en Reus se remonta ocho años atrás, cuando la empresa se instaló en Vila-seca, Salou y les Borges del Camp. «El alma de Mémora siempre ha sido crecer y lograr una cuota de mercado más relevante», señala Poch. En este sentido, Reus siempre ha sido un punto de interés. Años después, la empresa ha seguido creciendo, pero desde Mémora se cree que «todo lo que no sea estar presente en las ciudades más grandes de la demarcación no es una implantación suficiente. Por esta razón siempre hemos tenido la vista puesta en las principales ciudades de la provincia».

Una de las peculiaridades de la oficina que se inaugurará en el mes de septiembre es que el espacio pretende abrir sus puertas a otros ámbitos relacionados con el sector funerario. «El acompañamiento al duelo antes, durante y después de la pérdida es muy importante porque permite sumir que la muerte forma parte de la vida», concluye el director de la zona este del Grupo Mémora.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También