Una historia de superación en Reus

Dejar atrás la enfermedad. Assensió Gómez sufría obesidad mórbida y su salud corría peligro. Dos años después pesa 67 kilos y anda 17 km al día

02 julio 2018 10:02 | Actualizado a 11 octubre 2018 12:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Assensió Gómez poco tiene que ver con aquella joven de 30 años a la que le terminaban de diagnosticarle fibromialgia y artrosis degenerativa. Allí empezó un largo calvario que la sumió en una profunda depresión y la dejó encerrada en casa sin querer hacer nada. Entonces fue ganando paulatinamente mucho peso hasta llegar a los 142 kilos y poner en serio riesgo su salud. 

Pero todo aquello ya ha quedado atrás. Ahora, Assensió acaba de cumplir 42 años, pesa 67 kilos y todos los días sale a caminar. Y lo más importante de todo, se encuentra mejor que nunca. «Con mi ejemplo sólo quiero animar, dar esperanza y servir de inspiración a la gente que padece obesidad mórbida. Si uno quiere puede salir adelante y vivir una nueva vida». Eso sí, Assensió reconoce que el camino no es fácil y que requiere de esfuerzo y mucha constancia. 

En su caso, además, fue necesaria una intervención en el Hospital Sant Joan de Reus consistente en un bypass gástrico. De esto hace ya dos años y sus recuerdos no pueden ser mejores. Según cuenta emocionada, fue a partir de la operación, unida a sus ganas de seguir adelante y encontrarse mejor, lo que la hizo progresar exponencialmente

«Gracias a los médicos estoy viva, sin la intervención no hubiera salido hacia adelante. La gente que trabaja en la sanidad es maravillosa», apunta agradecida. Al principio empezó a andar por los pasillos del hospital y de su casa, para terminar el sexto día recorriendo su primer kilómetro por la calle. 

Assensió da las gracias al personal médico del Sant Joan, del Pius de Valls y del CAP de Rodonyà

Assensió no quiere dejar pasar la oportunidad para dar las gracias por «la labor realizada, apoyo, respeto y cariño» del doctor Del Castillo y de todo el equipo de cirugía bariátrica del Hospital Sant Joan. También al doctor Jasso y su equipo y a sus amigos y familiares, que han estado siempre a su lado y la han apoyado en todo momento. 

De igual modo, tampoco se olvida de agradece, con la misma pasión, a todo el personal médico del CAP de Rodonyà, municipio donde reside, y el del Hospital Pius de Valls por su dedicación y trato ofrecido.

Ahora Assensió está pendiente de someterse a otra operación para terminar de completar todo el proceso iniciado hace dos años y sin bajar la guardia en ningún momento. Eso sí, con optimismo y ganas de seguir mejorando día a día.  

Kilómetros de salud

Con la mirada atrás, Assensió todavía recuerda que uno de los momentos más duros fue cuando empezó a encadenar días de baja que le impedían trabajar como camarera. Un proceso que finalizó con una visita al tribunal médico que le concedió una invalidez y discapacidad del 60%. Pero lo que más la afectó, fue verse obligada a tener que andar con la ayuda de un andador o de muletas. Una situación que ahora ya alterna con naturalidad y que, además, no le impide que todos los días salga a caminar 17 kilómetros.

Comentarios
Multimedia Diari