Una nueva rotonda en Reus dará acceso a Mas Carpa

Se trata de un primer paso hacia la reclamada pacificación de esta vía. Se prevé que las obras empiecen en otoño

16 mayo 2021 18:20 | Actualizado a 17 mayo 2021 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La histórica reivindicación de los vecinos de Mas Carpa para pacificar el tráfico de la avenida de Tarragona empieza, ahora, a tomar forma. De momento, para este año el Ayuntamiento de Reus prevé materializar una de las cuestiones: la construcción de una rotonda que dará acceso a la urbanización y al polígono Tecnoparc desde dicha avenida. Pero ésta será solamente la primera fase, y es que se prevén de posteriores que incidirán en la reducción de la velocidad y en la mejora de la conexión con el centro de la ciudad para viandantes y ciclistas.

Según detallan fuentes municipales consultadas, actualmente el proyecto de la futura rotonda se está redactando con previsión de que esté listo a mediados de junio. Si esto se cumple, las obras empezarían en otoño con una previsión presupuestaria de 250.000 euros, aunque, como se recuerda, el proyecto que se está redactando será el que definirá el importe final.

Éste sería un primer paso hacia la reclamada pacificación de la antigua autovía, «pero cabe recordar que a día de hoy se trata de una ‘avenida’. A pesar de todo, los vehículos siguen pasando por aquí a toda velocidad», exclama el presidente vecinal de Mas Carpa, Gabriel Ruiz, que a la vez se muestra satisfecho de que, finalmente, las reclamaciones vecinales estén tomando forma, «después de más de diez años reclamándolo».

Por un lado, señala que la futura rotonda significará una importante mejora en cuestión de seguridad. Actualmente, para acceder o salir de la urbanización de Mas Carpa, los vehículos se ven obligados a cruzar la avenida de Tarragona, con dos carriles por sentido. Aunque actualmente la vía está limitada a 50 kilómetros por hora –así está indicado en varias señales–, lo cierto es que los coches pasan a toda velocidad, «al menos a 80 Km/h», señala Ruiz. Es por ello que cruzar la avenida es considerado por los vecinos todo un peligro. La futura rotonda evitará, por lo tanto, tener que realizar este tipo de maniobras y, además, «ayudará a regular la velocidad», señalan los vecinos. Cabe recordar también que la rotonda facilitará el acceso al hotel y restaurante ubicados en este punto (Brea’s Hotel y Masia Crusells) y que el polígono Tecnoparc ganará en accesibilidad.

Una avenida urbana

El objetivo de los vecinos de Mas Carpa es convertir la vía en una avenida urbana. Es por ello que piden más acciones pacificadoras, más allá de la construcción de la rotonda. En esta línea, la concejala de Urbanisme del Ayuntamiento de Reus, Marina Berasategui, subraya que ésta es «una primera fase» y que las próximas «supondrán la reducción de velocidad de los carriles de la calzada, la creación de carriles bici segregados y pasos de peatones», propuestas trabajadas con el vecindario.

De hecho, el presidente de la asociación de vecinos de la urbanización de Mas Carpa, Gabriel Ruiz, recuerda que el año pasado mantuvieron una reunión con el consistorio en la que expusieron sus reclamaciones, después de años reivindicando la pacificación de la vía. Finalmente, arrancaron el compromiso de que el proyecto de la nueva rotonda entraría en los presupuestos 2021, hecho que se ha cumplido, «y ahora esperamos que se siga el calendario», añade Ruiz, que también detalla que habría el compromiso de colocar semáforos y crear pasos de viandantes, «porque pasar por el paso elevado es dificultoso para los mayores».

Otra de las cuestiones esenciales para el vecindario es la creación de aceras que incluyan también carriles bici. Cabe recordar que en 2018 se creó un vial para viandantes que conecta las urbanizaciones de Mas Abelló y Mas Carpa con el centro de Reus, equipado con bancos y papeleras. No obstante, los vecinos apuestan por reducir los carriles de circulación para, así, ganar espacio para los peatones, con nuevas aceras y, a la vez, contribuir a la reducción de la velocidad de los coches. En cuestión de conectividad, también cabe recordar que desde hace ya unos años, Mas Carpa cuenta con el servicio de bus a la carta, del que los vecinos se muestran satisfechos, aunque verían positivamente ganar en frecuencias.

Comentarios
Multimedia Diari