Unidad territorial para impulsar el Aeropuerto de Reus

Ayuntamientos, cámaras de comercio, patronales y empresarios se reunieron con el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, para tratar sobre las inversiones que requiere el aeródromo como motor económico de la demarcación

16 mayo 2018 19:46 | Actualizado a 23 mayo 2018 17:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alcaldes de las principales ciudades de la demarcación y la Generalitat firmaron un pacto en materia de infraestructuras ferroviarias que contemplaba, como uno de sus puntos clave, garantizar la intermodalidad del Aeropuerto de Reus. Aquel ‘histórico’ acuerdo se firmó hace algunas semanas y ayer tuvo un segundo capítulo

Una amplia representación de instituciones, agentes empresariales y cámaras de comercio del territorio aprovecharon la visita del presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, para hacer frente común a favor del Aeropuerto de Reus. Fue en el transcurso de una comida celebrada en el salón principal de El Círcol y organizada por la Cambra de Comerç de Reus. Un encuentro marcado por el tono distendido pero que sirvió para poner sobre la mesa las inquietudes e inversiones que requiere la infraestructura. Entre los aspectos que salieron a relucir durante la comida destacó la estrategia necesaria para que Reus ejerza de ‘cuarta pista’ del Aeropuerto de El Prat.

«Observamos con sana envidia la apuesta que propone el Estado para potenciar el Aeropuerto de Girona y convertirlo en la ‘cuarta pista’ de Barcelona», manifestó el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Isaac Sanromà, sin dejar de mencionar que «nuestro aeropuerto también tiene espacio en el mapa de desarrollo de los aeropuerto catalanes. No queremos perder la oportunidad de tener protagonismo».

Cabe recordar el profundo malestar que generó en todo el territorio el anuncio realizado por el Ministerio de Fomento de invertir 360 millones de euros entre el 2022 y el 2026 para ampliar las instalaciones del Aeropuerto de Girona y convertirlo en la pista complementaria de Barcelona. Una situación que la semana pasada se vio compensada, en parte, con el anuncio del ente público Aena sacando a concurso un paquete de obras para la mejora y ampliación del aeródromo reusense por valor de 13,6 millones de euros hasta el año 2022 según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Estación Intermodal

La Cambra de Comerç tampoco dejó pasar la oportunidad de incidir, de nuevo, en la gran relevancia que tiene la construcción de la Estación Inermodal proyectada al sur del Aeropuerto. Una infraestructura, cabe recordar, que quedó paralizada a pesar de iniciarse los movimientos de tierra. «Es una pieza clave para conseguir hacer aún más atractivo el Aeropuerto a las compañías y, naturalmente, a los potenciales usuarios», subrayó Sanromà.

En este sentido, también se puso en valor tanto el trabajo realizado por la Taula Estratègica de l’Aeroport de Reus como las distintas potencialidades del territorio. Antes de asistir a la comida organizada por la entidad cameral de Reus, el presidente de Aena estuvo visitando el Aeropuerto durante la mañana.

Comentarios
Multimedia Diari