Unió de Pagesos alerta de «graves afectaciones» del mildiu en el viñedo

El sindicato reclama que se permita asegurar este daño. El Priorat y el Baix Penedès son dos de las comarcas más afectadas 

06 junio 2020 10:08 | Actualizado a 14 junio 2020 17:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unió de Pagesos ha alertado de que la viña está sufriendo «graves afectaciones» por el impacto del mildiu, por lo que insta a las empresas aseguradoras a permitir la cobertura de este daño. El sindicato advierte que las lluvias, la humedad y las temperaturas altas en varias zonas de Catalunya las últimas semanas están provocando a muchas parcelas de viña pérdidas que llegan al 100% debido a la proliferación de este hongo, que ahora afecta sobre todo a las variedades macabeo y tempranillo (ull de llebre). 

En un comunicado, Unió de Pagesos señala que las comarcas más afectadas son el Alt y el Baix Penedès, Priorat -DO Montsant y DOQ Priorat- y las de Girona. El sindicato reclama el apoyo de la administración para poder negociar con las aseguradoras.

Unió de Pagesos advierte que la situación es «especialmente grave» para los productores ecológicos, con más limitación de tratamientos. Recuerdan que los últimos años la superficie de viña ecológica ha aumentado significativamente en Catalunya, hasta 18.632 hectáreas en 2019, un 34% de la superficie total de este cultivo.

El sindicato apunta que otras comarcas como el Alt Camp, Conca de Barberà, la Terra Alta y la zona del Vall del Corb han detectado manchas de mildiu en hoja y algunas parcelas concretas también están afectadas, pero esperan poder contener mejor la enfermedad, aunque la evolución dependerá de las condiciones climatológicas de las próximas semanas.
Actualmente, los daños por mildiu son asegurables en el sur de la Península, pero no a las comunidades del norte, donde Agroseguro y ENESA consideran que los viticultores pueden controlar la enfermedad mediante tratamientos. Unió de Pagesos considera, sin embargo, que el cambio climático está provocando episodios de golpes de calor, sequías continuadas o períodos prolongados de lluvias y humedad que obligan a adaptar las líneas vigentes de los seguros agrarios.

En este sentido, Unió de Pagesos ya ha reclamado a estas entidades y al Departament d’Agricultura de la Generalitat que estudien la inclusión del daño por mildiu dentro de las coberturas de la línea de uva de vinificación. El sindicato plantea a la administración que los daños no asegurables puedan recibir ayudas.

Unió de Pagesos también pide al INCAVI y en Agricultura que elaboren un informe sobre la afectación final del mildiu en Catalunya en esta campaña, evaluando las circunstancias especiales y las pérdidas de uva. Este informe debería reconocer, piden, las circunstancias extraordinarias y «demostrar la necesidad de incorporar el mildiu al seguro». 

Un sector golpeado por la crisis

El sector vitivinícola está pasando un momento delicado con la crisis del coronavirus. Las ventas se han paralizado en un 85-90% en las bodegas de la DO Mont-sant y en la DOQ Priorat. También se ha parado la venta de vinos en tiendas especializadas, la distribución en los restaurantes, así como el enoturismo.

Comentarios
Multimedia Diari