Vecinos de Reus vuelven a tener ascensor tras más de dos semanas sin servicio

El aparato quedó bloqueado después de cambiar el contador a uno de inteligente

27 enero 2021 20:00 | Actualizado a 29 enero 2021 08:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos del bloque número 1 B de la calle Riera de l’Escorial de Reus vuelven a tener ascensor. Han estado prácticamente todo el mes de enero sin este servicio esencial. Más aun en un bloque de ocho pisos en el que vive un gran porcentaje de personas mayores. El problema venía dado por el cambio del contador a uno de inteligente, tal y como explicaron los propios vecinos y también confirmó Endesa la semana pasada al Diari.

Con este cambio, el contador empezó a saltar frecuentemente hasta que acabó bloqueado. Como informaba la comunidad en una nota colgada en la puerta del ascensor: «Estos contadores, después de rearmarse algunas veces, ya no permiten hacerlo y se bloquean». Ante todo, por un lado, se tuvo que pedir a Endesa aumentar la potencia. Por otro, desbloquear el contador. Con todo, la semana pasada vecinos de este bloque de Reus mostraban su preocupación porque Endesa disponía de 15 días para llevar a cabo estos trabajos. Entonces, ya llevaban dos semanas sin ascensor y por delante podían pasar 15 días más.

Al final, el problema se ha podido solucionar y, según detallan los afectados, el ascensor volvió a ponerse en funcionamiento este martes por la tarde. Explican que ese día por la mañana técnicos de Endesa estuvieron trabajando y, por la tarde, el ascensorista volvió a poner en marcha el aparato.

«Los vecinos están contentos. Algunos hacía semanas que no podían salir de casa», cuentan. En el piso vive mucha gente mayor y, ante la imposibilidad de poder bajar por las escaleras, algunos incluso habían optada para ir a vivir temporalmente en casa de algún familiar.

Otros, como es el caso de María Dolores y su pareja, ambos con movilidad reducida, pedían ayuda a otros vecinos y a familiares para que les hicieran la compra. Aunque la situación más acosada era la de los mayores, los vecinos que vivían en los pisos más altos también estaban ya cansados de la situación, más aun los que tienen hijos pequeños.

Cabe recordar que la potencia contratada hasta el momento por la comunidad era de 5 kilovatios (Kw), mientras que el ascensor necesita 4,5 Kw para funcionar. Según la comunidad, «como iba tan justo, hacía saltar el contador».

Casos en todo el territorio

El problema vivido estos últimos días en el bloque de pisos del número 1 B de la calle Riera de l’Escorial de Reus no es exclusivo. Se trata de una situación vivida en muchas comunidades de todo el país y de la cual Endesa ya es conocedora.

Comentarios
Multimedia Diari