Vino, arte, territorio y ahora solidaridad

Clos Galena conocida por llevar su vino a los Nobel, Nueva York o Shanghai colabora estas fiestas con el Banc d’Aliments

16 diciembre 2020 20:20 | Actualizado a 17 diciembre 2020 06:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A las puertas de una Navidad tan atípica como especial la bodega prioratina Clos Galena ha reafirmado su compromiso solidario con dos iniciativas. Por un lado, destinando al Banc d’Aliments de las Comarcas de Tarragona un euro de cada botella vendida del último vino que ha lanzado, la edición especial del Secrets de Mar, que lleva por nombre Secrets de Casa Navàs, para promover una de las joyas modernistas de Reus y de toda Europa, obra deLluís Domènech i Muntaner.

De momento ya lleva vendidas 2.800 botellas y es su particular granito de arena a un año extremadamente difícil para todos los sectores económicos y, en particular también para el vitivinícola, que además de sufrir en primera persona el cierre de hoteles y restaurantes durante el confinamiento y recientemente, durante la segunda ola de la pandemia, se ha visto golpeado por la plaga del mildiu. En su caso, un 70% de la producción de la finca del Priorat.

Una ayuda que será muy bienvenida por el Banc d’Aliments de las Comarcas de Tarragona, que, según su presidente, Eusebio Alonso, se encuentra desbordado ante la emergencia social derivada del coronavirus y, que en el caso de la provincia, ya se traduce en la ayuda a 37.000 personas.

No es la única iniciativa solidaria de esta bodega de El Molar que también elabora vinos en las DO Montsant y Terra Alta y que toma el nombre del mineral principal que se obtenía en las minas históricas del Priorat. Farmacéutica de formación y profesión y neófita en el mundo del vino, Merche Dalmau, que cogió las riendas del negocio después de la muerte de su marido, el también farmacéutico Miguel Pérez, en abril del 2013, colabora con el Club Rotary de Tarragona, el decano de los clubes rotarios en la ciudad, con otro de sus vinos, el Crossos, en la erradicación de la polio, una enfermedad de alcance mundial que afecta sobre todo los niños menores de cinco años y que es causante de parálisis y, potencialmente, puede ser mortal.

Precisamente con este vino, con el que se estrenaron en la DO Montsant, Clos Galena ganó el año pasado la Medalla de oro del Concours Mondial de Bruxelles y este 2020 han sido noticia en el diario norteamericano The New York Times. Por cada botella de Crossos adquirida se detina un euro a entidades sociales del territorio y un euro a la campaña End Polio Now.

Apoyo a la gastronomía

Clos Galena es también uno de los patrocinadores de los primeros Premios Gastronómicos Josep Lladonosa que, apadrinados por los famosos hermanos Torres, se presentaron anteayer y reconocerán las mejores propuestas de alumnos de escuelas de hostelería y turismo de Catalunya. El certamen de cocina tendrá lugar simultáneamente en las cuatro provincias catalanas y Tarragona será una de las cuatro capitales a acogerlo, con una semifinal en marzo del año que viene en el Palau Ferial i de Congressos de Tarragona con los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils.Se entregarán tres premios a las mejores creaciones gastronómicas. El primero, será un stage de formación de un año en el restaurante Cocina Torres de Bacelona y el segundo uno de seis meses en el restaurante Deliranto de Salou.

Bajo la dirección de Merche Dalmau, Clos Galena, creada en 1999 y cuyos primeros vinos se comercializaron en 2002, ha dado el salto definitivo a la exportación, ha apostado por el enoturismo y se ha distinguido por maridar vino y arte con su proyecto Arte, vino y territorio en el cual trabajan con artistas catalanes que pintan colecciones limitadas de cuadros originales en las cajas de madera de la marca Clos Galena.

La bodega, que ha presentado sus vinos en Nueva York, Moscú o Shanghái y que hace tres años se sirvió en el tradicional banquete que se hace en honor de los galardonados con el Premio Nobel, exporta de forma habitual a treinta países un 70% de la producción, que es de alrededor de 145.000 botellas. Este año la cifra será muy inferior por el mildiu. También su previsión de facturación, que en los últimos años había superado los 1,3 millones de euros y la campaña de Navidad se presenta floja . Eso no ha sido impedimento para que la bodega maride vino, arte, territorio y ahora solidaridad.

Comentarios
Multimedia Diari