Visibilizar los logros vitales de 15 mujeres en Reus

Un proyecto educativo quiere poner en valor la trayectoria de una serie de mujeres que han marcado la diferencia en la ciudad

06 marzo 2020 09:00 | Actualizado a 06 marzo 2020 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Institut Baix Camp, el Gaudí y Unió de Botiguers de Reus se han conjurado –firmando un convenio colaborativo– con el objetivo de dar a conocer y poner en valor la trayectoria de 15 mujeres reusenses importantes para la ciudad. Éstas son Mercè Bessó, Antònia Abelló Filella, Laia Arriols, Teresa Bartomeu, Roseta Mauri, Magda Folch, Àngels Ollé, Teresa Miquel, Aïda Folch, Aurora Batet, Betty Cebrián, Cèlia Artiga, Alba Sotorra, Maria Josepa Giner y Maria Cortina. ¿Y cómo lo harán? Con infografías. De ello se han encargado dos grupos mixtos de los centros educativos: unos cuarenta estudiantes en total, entre el ciclo formativo de gestión de ventas y espacios comerciales del INS Baix Camp y el ciclo formativo de grado superior de igualdad de género del INS Gaudí. Así pues, han ideado unos diagramas que resumen de forma figurativa los hitos alcanzados por cada una de estas mujeres. Posteriormente, las creaciones han sido supervisadas por las profesoras Mamen Sopena, Araceli Cerdà y Pilar Parreu.

¿Dónde se podrán ver?

Estas creaciones gráficas se podrán ver ya, y hasta el 31 de marzo, en diferentes comercios de Reus adheridos a la entidad comercial de Unió de Botiguers. Más adelante, cada una de las infografías serán expuestas en el Casal de Dones, del 21 de abril hasta el 5 de mayo.

«Todo surgió porque, en el ciclo de igualdad de género profundizamos en una actividad en la que trabajábamos con Nomenclàtor, un servicio virtual que te ofrece información relacionada con la nomenclatura de las calles de la ciudad de Barcelona y que además utiliza el Institut Català de les Dones para visibilizar a muchas mujeres. Fue entonces cuando contacté con Pilar Parreu, del Institut Baix Camp, para realizar algo relacionado con el Dia Internacional de la Mujer, y que además fuera colaborativo», explica Mamen Sopena.

Elegieron a una gran cantidad de mujeres que han marcado diferencia en infinidad de ámbitos –deportes, cine, ilustración, historia, etc.– para la ciudad y para el país y realizaron una criba conciencuda. «La motivación fue buscar tanto figuras actuales como transcendentales en la historia más antigua. Nuestro objetivo principal ha sido realizar una búsqueda sobre lo que han hecho y el alumnado ha elegido cómo proyectarlo y resumirlo todo. Esta tarea también nos sirve para generar entradas de contenido en la red más adelante, ya sea en plataformas sociales como Facebook o en Wikipedia, en caso de encontrar falta de información», explica Pilar Parreu. De hecho, aseguran que tendrá continuidad, o al menos, potenciarán la propuesta con muchas más mujeres. Como patrocinador principal está Unió de Botiguers, quien se ha sumado a la actividad con muchas ganas. «Todos los establecimientos comerciales adheridos a Unió de Botiguers lucirán el cartel principal (obra de Parreu, véase en la imagen), pero sólo 30 comercios serán los que dispondrán de las infografías. Éstos serán los principales difusores de las trayectorias de cada una de ellas. La propuesta nos encantó porque une el comercio y la educación», dijo por su parte Àlfred Pitarch, en representación de Unió de Botiguers. Araceli Cerdà, profesora del Institut Baix Camp, explica que «fue muy emocionante descubrir a través de la creatividad a muchas de estas mujeres que, puesto que soy de Valencia, no conocía. Ha sido una suerte colaborar con los estudiantes», destaca Cerdà.

El proyecto se enmarca, también, en el Innova FP, un programa del Departament d’Educació que fomenta la transferencia de conocimiento entre empresa y alumnado.

Comentarios
Multimedia Diari