Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'Yo ayudo, necesito' también ayudará a buscar piso a la gente necesitada

Este grupo ciudadano de Reus contactará con los ayuntamientos para que intercedan con los bancos en la cesión de pisos vacíos
Whatsapp
Interior del local donde la asociación guarda comida, alimentos, muebles, etc. Foto: Pere Ferré

Interior del local donde la asociación guarda comida, alimentos, muebles, etc. Foto: Pere Ferré

‘Yo ayudo, necesito’ un grupo ciudadano creado a finales de 2013 para ayudar a las personas con necesidades básicas, como alimentación o ropa, tiene previsto ampliar sus esfuerzos solidarios para echar una mano a aquellas personas necesitadas que no tienen una vivienda o, si la tienen, viven en unas condiciones muy deplorables. «Conocemos casos de familias que están malviviendo», explica Susana Infantes, impulsora de este proyecto solidario que nació en el barrio Sol i Vista de Reus. Esta voluntaria no entiende cómo «ha cientos y cientos de pisos vacíos en muchas ciudades y nadie hace nada para que se puedan aprovechar por la gente que realmente lo necesita».

Susana pone el ejemplo de Montbrió del Camp, «donde hay más de 100 pisos vacíos que son propiedad del banco. Por eso tenemos previsto pedir una reunión con el alcalde de esta localidad para intentar mover el tema y que desde el ayuntamiento intenten interceder con el banco para que les den una salida a estas viviendas. Por nuestra parte no va a quedar echar una mano a las personas más desfavorecidas».

Aunque ‘Yo ayudo, necesito’ cuenta con unos 1.500 seguidores en el Facebook, dispuestos a echar una mano, el grupo está compuesto realmente por tres personas: Susana Infantes, David Reche y Verónica Blanco. Ellos son los encargados de publicar en esta red social cualquier donación d e ropa, alimentos, muebles, etc., y también de gestionar las peticiones que les llegan de diferentes necesidades básicas. Después de unos inicios sin disponer de un local, en los que tenían que guardar todo lo que recogían en sus domicilios, desde principios de año cuentan con un local en la ciudad de Reus, un espacio de unos 100 metros cuadrados que ya se les está empezando a quedar pequeño.

«Hemos intentado hablar con el ayuntamiento varias veces para que nos echasen una mano con lo del local, pero siempre ha habido alguna excusa para que nos recibiesen», comenta Susana. Ahora, el alquiler de este local (180 euros) lo pagan de sus bolsillos y con las aportaciones que los seguidores del Facebook hacen mensualmente. «Al ayuntamiento le pedimos un local, pero nos dijeron que si nos cedían uno tenía que gestionarlo una asistenta social y nosotros no quisimos. Ahora intentaremos tener una entrevista con alguien del consistorio para que, como mínimo, nos den una ayuda para poder pagar el alquiler del local». Desde esta asociación sin ánimo de lucro también están abiertos a cualquier ayuda que pueda llegar desde el ámbito privado. «Estamos abiertos a todo, incluidas las empresas que quieran echarnos un cable», comenta Susana Infantes. A parte del Facebook, cualquier persona que quiera contactar con la asociación puede hacer a través del correo electrónico yoayudoreus@gmail.com.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También