Actos incívicos en Reus: Casi una multa al día a propietarios de mascotas

No recoger las heces o dejar que el perro orine en las fachadas supone hasta 1.500 €

18 abril 2022 18:00 | Actualizado a 19 abril 2022 04:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante los tres primeros meses de este 2022, la Guàrdia Urbana de Reus ha levantado un total de 78 actas, según datos del Ayuntamiento, relacionadas con la tenencia irresponsable de animales de compañía. Son casi una cada día. Aunque las infracciones cometidas por los propietarios son diversas, la estadística de la policía local permite separar del resto de supuestos las defecaciones sin recoger y las micciones sin remojar. Así, entre principios de enero y finales de marzo, la Urbana comenzó la tramitación de hasta 41 multas por heces en el suelo: 27 en enero, siete en febrero y siete en marzo. En cuanto a las micciones de perros en la vía pública, se sancionaron cuatro en enero y dos en marzo.

Medi Ambient ha estado llevando a cabo en los últimos tiempos intensas campañas de concienciación para que la ciudadanía se ciña a la normativa vinculada al civismo y al bienestar animal. El artículo 22 de la ordenanza de civismo de Reus, en su capítulo sobre perros y otros animales en la vía pública, marca que «las personas que paseen animales de compañía y los propietarios (…) deberán evitar que defequen en la vía pública o en cualquier espacio de uso público, y también que hagan sus micciones en espacios públicos o de uso público y especialmente en fachadas de los edificios o mobiliario».

Un gesto cada vez más frecuente

La ordenanza matiza que «en el caso de que no se pueda evitar la defecación, deberán recogerse inmediatamente los excrementos, que se colocarán en bolsas de plástico u otros envoltorios impermeables cerrados y se depositarán preferiblemente en el contenedor o excepcionalmente en la papelera más cercana». De la misma manera, «en el caso de que no se pueda evitar la micción de estos animales, se deberá limpiar inmediatamente con agua el espacio donde se ha producido la micción».

No remojar el orín de los perros se considera una infracción leve, que puede ser castigada con sanciones económicas de hasta 600 euros. En cambio, tanto no recoger las defecaciones como permitir que las mascotas orinen en las fachadas o el mobiliario es grave y acarrea multas de hasta 1.200 euros –en las zonas de recreo para perros se indica hasta 1.500 euros–, dependiendo de la concreción y las características de cada caso.

El gesto de verter agua sobre las micciones de los perros, que empezó como recomendación hace unos años y posteriormente se introdujo en la normativa, ha calado entre los propietarios y ya es habitual. Reus tiene actualmente alrededor de 12.000 perros censados, con una aproximación de un 10%.

Sin correa, sin bozal o sin censar

En cuanto al resto de las sanciones hasta llegar a 78, el Ayuntamiento no las desglosa pero sí indica que forman parte de un conjunto que abarca infracciones muy diversas. Llevar el perro sin correa o cadena, no censarlo dentro de los plazos, no identificarlo de forma permanente, no ponerle el bozal cuando está obligado a llevarlo, no presentar la documentación del animal o conducirlo a una zona prohibida son algunas, pero también se multa que un menor de 16 años lleve un perro considerado potencialmente peligroso, tener a la mascota dentro de un vehículo por más de cuatro horas, abandonar a un animal de compañía, mantenerlo sin alimentación o en malas condiciones higiénicas, o maltratarlo o agredirlo físicamente.

A lo largo de todo 2021, las actas que la Urbana levantó por propietarios incívicos de animales fueron unas 300. En cuanto a animales perdidos, se hallaron 189 perros en la vía pública: 59 de ellos volvieron a casa y 62 fueron adoptados. También se recogieron 23 gatos: 1 regresó con su familia y 8 se adoptaron. El censo y el chip de perros y gatos facilita la localización de los animales si se producido una pérdida o bien algún robo. La información relativa a la tenencia responsable de animales, los deberes y obligaciones y la normativa se puede consultar en la web reus.cat/benestaranimal.

Comentarios
Multimedia Diari