Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Arranca el Mercat de Nadal de Reus: ¿Qué le falta para acabar el pesebre?

    Los reusenses pueden encontrar ‘tions’, una amplia oferta de figuras para el belén, flores de pascua y dulces, entre otros artículos

    30 noviembre 2023 20:49 | Actualizado a 01 diciembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El tradicional mercado de Navidad de Reus se inauguró oficialmente ayer por la tarde y permanecerá en la plaza del Mercadal, de las 10 a las 21 horas, hasta el día 21 de diciembre. A lo largo del día de ayer pasaron «bastantes personas y el asunto se fue animando bastante», celebraron los paradistas el día de arranque del Mercat de Nadal.

    Este año, como ya se hizo eco el Diari, hay un total de 21 estands y, en ellos, reusenses y visitantes pueden encontrar, entre otros artículos, decoración navideña, árboles, tions, figuritas para el pesebre, turrones, miel y flores de pascua. Estas últimas son una compra obligada, al parecer, pues contar con una generó alguna que otra cola de clientes que, aunque se aligeraba pronto, es digna de mención.

    Al despliegue navideño, se sumaron caras nuevas, por otro lado. Fue el caso del expositor de Castillo d’Emmanuel, especializados en miel pura de abeja 100% artesana. En palabras de Francisco González, al frente de la empresa, «es la primera vez que nos sumamos al mercado navideño y queremos darnos a conocer».

    Empezaron en el mercado «con muchas ganas, somos apicultores y agricultores y ofrecemos productos artesanos hechos por nosotros mismos». En su estand, hay productos, como miel, y derivados. «Tenemos hidromiel, también, una bebida hecha a base de agua, miel y extracto de própolis; queremos ofrecer un producto de calidad y natural», distinguió González.

    Los ‘caganers’, un imprescidible

    Con alrededor de 33 años de trayectoria, está en el Mercadal cada Navidad, Amàlia, de Pessebres Lozmar. Especializada en el gran universo de figuritas de belén, explica que «novedades, propiamente, suele haber pocas, porque acostumbra a ser todo muy tradicional, aunque los clientes, ahora, se llevan mucho unas figuras de castañera y otras de tions de marmolina».

    La gente, prosigue, «suele preguntarse qué le falta para acabar el pesebre y, en función de eso, compran; pasa gente que busca lo que les hace falta y también queda aquella que empieza de cero». Lo que nunca falla y, ya es un imprescindible, «son los caganers, que se compran de distintos tipos dependiendo de cómo sea el pesebre».

    Solicitudes al árbol de Navidad

    A principios de semana y a modo de anécdota, el árbol de Navidad de la plaza del Mercadal de Reus amaneció con una serie de papeles colgados en varias de sus ramas, que por el momento no se han retirado. En estos papeles, varios ciudadanos solicitan por escrito a la alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita, que baje los impuestos previstos para el año que viene. Todo ello, va acompañado de alguna que otra ilustración, como una estrella o un árbol navideño.

    Ya en una de las manifestaciones realizadas en la plaza, en contra de la subida de tasas para el 2024 –que fue la primera con el árbol ya instalado, la del día 20 de noviembre– los manifestantes aludieron a la figura del árbol como ente mágico que concede deseos, llegadas estas fechas.

    Así pues, cualquiera que se acerque a la céntrica plaza reusense estos días, podrá ver, en el árbol, alguna de estas notas, en las que se solicita a la alcaldesa que «se baje el sueldo» y que, además «no oprima al ciudadano».

    Comentarios
    Multimedia Diari