Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Casales, robots y la conciliación familiar

La escuela Marià Fortuny mantiene abiertas sus puertas hasta el 12 de agosto con el proyecto ‘Píxels, bits, bots... Acció!’. La imaginación de los niños y niñas de 3 a 12 años es puesta a prueba con la creación de innovadores robots

| Actualizado a 05 agosto 2022 09:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los meses de verano pueden hacerse especialmente largo para los niños. Las altas temperaturas y la complicada conciliación familiar implican algunas veces llevar a los más pequeños a los casales de verano. En la escuela Marià Fortuny el taller de ‘Píxels, bits, bots... Acció!’ alarga el servicio durante la primera mitad de agosto.

Unos quince niños entre 3 y 12 años combaten el calor con la construcción de robots. Algunos perfeccionan sus conocimientos informáticos con el programa ‘Piskel’, mientras que otros se atreven a plasmar con envases reciclados sus propias creaciones previamente ideadas en forma de dibujo. El resultado de todas estas propuestas se expone en un lateral del aula habilitada como taller mecánico. Con referencias a androides al más puro estilo Star Wars, o creaciones propias como el ‘Risa Bot’, que cuenta con tapones de botellas de agua como botones para ejecutar las órdenes deseadas.

A diferencia de la mayoría de escuelas y ofertas de casales de verano, este seguirá abierto hasta el 12 de agosto.

El programa veraniego ha englobado toda la oferta de ocio de los más pequeños, abriendo las puertas de 19 escuelas públicas, además de otros espacios, como el centro de educación especial Font del Lleó. Programados en 17 turnos de dos semanas, un total de 320 niños y niñas han pasado por los distintos cursos. Respecto a la temática, Daniel Recasens, concejal d’Educació, valora que estos talleres «fomentan la cohesión social, asegurando oportunidades formativas y lúdicas a todos los niños de la ciudad».

Ejemplos como la escuela Eduard Toda, que ha albergado un casal adaptado a la diversidad funcional por donde han pasado 25 personas; u otro en colaboración con el Giny, que ha ofrecido una formación circense a otros 21 iniciados en el mundo de la carpa. Con tarifas de 10, 50 y 100 euros, Recasens destaca que «no queríamos que el precio fuera un problema, el verano es largo y somos conscientes de que se puede generar un vacío educativo y que algunos niños tengan menos oportunidades».

Este año, la campaña de verano ha ido más allá, de estos espacios públicos a distintos casales de entidades generadoras de actividades, como las AMPA o ‘esplais’, lo que aumenta hasta 800 participantes únicos en las 610 plazas semanales ofertadas.

El verano no cesa la creatividad de los inventores del futuro.

Vecinal. Partidas de ajedrez con fichas gigantes en el barrio Niloga

La Associació de Veïns Reus Nord inauguró ayer en el barrio Niloga, junto a los establecimientos el Bar La Tasseta y la Perruqueria Casals, una partida de ajedrez con fichas gigantes. La ubicación del juego está en el mismo suelo de la plaza, delante de dichos negocios; en el corazón del barrio y entre las calles Bernat de Bell-lloc y Bernat de Cabrera.

Con esta iniciativa, la asociación vecinal pretende dar a conocer este juego «ancestral» e «imprescindible» para la formación de la juventud e incluso «fundamental» para las personas mayores. La inauguración se llevó a cabo a las 19 horas y pronto se anunciarán las fechas de partidas futuras. foto: Alfredo gonzález

Comentarios
Multimedia Diari