Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Crece el interés por la obra de Xavier Amorós tras su fallecimiento

Las librerías de Reus reciben a lectores en busca de ejemplares concretos o consejo. La biblioteca que lleva el nombre del autor registró un ‘boom’ de préstamos. Algunos títulos ya no se encuentran

| Actualizado a 05 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ocurre a menudo. El fallecimiento de escritores de larga trayectoria suele despertar un renovado interés por su obra. Cuando, además, se trata de un autor tan querido como lo era Xavier Amorós, el contexto es propicio para que se dé este fenómeno. La muerte del poeta reusense, acontecida este 18 de julio, ha llevado a más de uno y de dos a las librerías locales preguntando por alguno de sus títulos. Los ejemplares que quedaban en estoc han ido saliendo estos días. En la biblioteca que lleva su nombre, los volúmenes de Amorós volaron casi de inmediato. La ciudad, y con ella también los libreros, se prepara para rendir homenaje a su Fill Il·lustre en 2023.

A la Llibreria Gaudí «ha venido gente pidiendo obras de Xavier Amorós porque se está hablando mucho de él», apunta la propietaria del establecimiento, Montsant Fonts. «Algunos acuden buscando un título concreto que ya conocían o siguiendo una recomendación, pero también ha habido quien ahora ha pensado ‘el autor ha fallecido y no había leído nada de él, a lo mejor me gustaría algo de poesía’ y ha preguntado», añade. La librera detalla que «no se han formado colas ni ha sido ninguna locura, pero tal vez hacía equis años que no vendíamos libros de él y de pronto hemos vendido varios».

¿Y qué le sugeriría Fonts a alguien que entre en su librería buscando algo de Amorós? «Le enseñaría lo que tenemos en este momento, alguna cosa de poesía y algo de narrativa, y que decida, porque cada uno tiene su interés», precisa. Y es que se da la circunstancia de que, de este autor, «hay mucha obra que ya no se encuentra».

Coincide con ella Joan Peñas, dueño de la Llibreria Galatea. «¿Si hemos notado un interés mayor por la obra de Xavier Amorós? Sí, hemos vendido alguna cosa suya, sobre todo de El camí dels Morts», explica. «Tampoco ha sido excesivo, pero sí que han venido a pedirnos libros», aunque «hay algunos que ya no se encuentran porque o bien están agotados o ya descatalogados».

Los libreros esperan que la celebración del Any Amorós, que tendrá lugar el año que viene, anime a los lectores a profundizar en la figura del escritor y poeta reusense. Por eso, prepararán rincones con sus títulos o escaparates temáticos. «Estamos contemplando poner algo sobre él y quizá el aparador», apunta Peñas. También Fonts avanza que perfilará alguna idea, tal como ya hizo recientemente coincidiendo con el fallecimiento del autor.

Lo mismo piensan en la Llibreria Abacus, donde comentan que «seguramente pondremos alguna muestra, de cara al Any Amorós, para conmemorarlo. Qué menos». Hasta allí también ha llegado el goteo de lectores que quieren saber un poco más sobre Amorós. De momento, «contamos con tres o cuatro títulos para ofrecer y algunos de ellos casi son reliquias», concretan, y dicen que «la gente viene preguntando por alguna cosa suya en general, a ver qué tenemos, para elegir lo que vean». También en Abacus tienen dificultades con la disponibilidad. «Si buscan un libro específico, lo miramos», pese a que «los hay que ya no están, si no se han vuelto a editar».

Donde más movimiento se ha notado ha sido en la Biblioteca Central Xavier Amorós. «Sobre todo en un primer momento, cuando organizamos una mesa expositiva, sí hubo un boom de lectores que se llevaban obras de él», explica la directora de las Biblioteques Municipals de Reus, Cristina Garreta. Al tratarse de préstamos largos, en el equipamiento todavía no saben si la tendencia será sostenida en el tiempo porque aún no se ha cumplido el ciclo. Garreta recuerda que «no es imposible hallar libros de Xavier Amorós». El Ayuntamiento compiló su obra.

Una colección personal y familiar

Precisamente allí se celebró la semana pasada un emotivo y bello acto en memoria del escritor. Políticos, comunicadores, representantes de entidades e instituciones, profesores y amantes de las letras leyeron poemas y fragmentos de sus textos. «Nos impactó que muchos llamaban a la biblioteca para informarse de si íbamos a preparar algo. Eso nos impresionó», añade Garreta. Hace unos años, Amorós donó su colección de libros personal y familiar a la Biblioteca Central, así como documentación diversa al Arxiu Municipal. «Es realmente rica y todavía estamos procesándola», apunta la directora de las Biblioteques Municipals.

Comentarios
Multimedia Diari