Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

David Vidal prepara el regreso a la política con Reus en Moviment

El exconcejal de la CUP, el periodista y miembro de Moviment d’Esquerres Jordi Suárez y la socióloga Mar Joanpere impulsan una plataforma de centroizquierda y municipalista con vistas a las elecciones locales

| Actualizado a 05 octubre 2022 20:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una plataforma de centroizquierda surgida de «la reflexión de que parte de la ciudadanía ha entrado en un estado de apatía» y con el objetivo de «huir del juego partidista en el que están ancladas las formaciones con representación en el Ayuntamiento». En eso consiste Reus en Moviment, el proyecto municipalista que el exconcejal de la CUP David Vidal, el periodista y miembro de la Coordinadora Nacional de Moviment d’Esquerres Jordi Suárez y la doctora en Sociología Mar Joanpere presentaron este miércoles en la Sala Santa Llúcia. La meta, «reunir a gente para concurrir a las elecciones municipales».

Vidal prepara así el regreso a la política tras finalizar en 2016 su etapa como concejal de la CUP, partido del que se dio de baja hace cuatro años «no por diferencias políticas, sino por cansancio personal». Desde entonces, ha ejercido de jardinero.

Preguntado sobre ese pasado, en el que fue referente cupaire en pleno estallido del caso Innova, y sobre cómo recibirá la CUP esta nueva andadura, explicó que hace poco «se le ofreció a la asamblea ir a presentar Reus en Moviment, pero esta decidió que no hacía falta». «No vamos a dividir, gente del entorno de la CUP ha mostrado interés en esto y debe haber buena sintonía con la CUP y con quien venga», añadió Vidal.

Un manifiesto «abierto a los reusenses»

Por ahora, Reus en Moviment ha difundido un manifiesto con 15 puntos «a partir de los que trabajar para cambiar la desidia que dice experimentar en los últimos años una parte importante de la población». Entre esos 15 puntos, la plataforma menciona el objetivo de «identificar problemas locales que se pueden arreglar» y que «Reus ejerza el liderazgo como capital».

El grupo lamenta que «la falta de un discurso de futuro ha servido de poco a los vecinos y de mucho a los políticos». Entre las primeras ideas, Reus en Moviment propone reformular el marco de seguridad «con presencia policial en los barrios, pero también agentes cívicos», activar procesos participativos transparentes, o fomentar «una ciudad comprometida nacional, social y ambientalmente y que recoja el espíritu republicano y democrático mostrado por la ciudadanía».

El manifiesto, tal como explicó Vidal, «no está cerrado» y, «por eso, invitamos a todos los reusenses que quieran mejorar la sociedad empezando por Reus a formar parte activa de esto». Las adhesiones se formalizan en reusenmoviment.cat. Para confeccionar la hipotética lista «aún hay que picar mucha piedra» pero, si no concurre, el proyecto seguirá vigente tras las elecciones como grupo de opinión

Comentarios
Multimedia Diari