Desmantelan una plantación de marihuana en una nave de Riudoms

Casi 800 plantas, 118 kilos de cogollos, 1 kilo de hachís y 1.500 euros en efectivo, el botín conseguido

27 diciembre 2021 13:42 | Actualizado a 27 diciembre 2021 19:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Riudoms han desarrollado una operación fruto de la cual han desmantelado una plantación compuesta por casi 800 plantas de marihuana en fase inicial de crecimiento, 118 kilos de cogollos de la misma sustancia, 1 kilo de hachís y 1.500 euros en efectivo.

Cuatro personas han quedado detenidas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas (cultivo y elaboración de marihuana) y otra por defraudación de fluido eléctrico. La investigación se inició a mediados de año, cuando un agricultor de la localidad de Riudoms puso en conocimiento de la Guardia Civil que cuando realizaba labores agrícolas en uno de sus terrenos de la partida Puig de dicha localidad, percibía un fuerte olor a marihuana procedente de una nave agrícola de un terreno colindante a su terreno.

Tras establecer contacto con la Policía Municipal de Riudoms, se pudo conocer que, hasta dichos agentes también había llegado esta noticia, y acordaron continuar las investigaciones de manera conjunta. Ambos cuerpos descubrieron que en una finca agrícola aislada en el término municipal de Riudoms existían elementos destinados al cultivo interior de marihuana, tales como depósito de agua, equipos de aire acondicionado y extractores de aire, de los que emanaba un fuerte olor característico a marihuana.

Una finca ocupada

La finca agrícola se había ocupado ilegalmente para establecer plantaciones de marihuana. Por dicho motivo, se estableció un dispositivo policial conjunto de Guardia Civil y Guardias Municipales, con el objetivo de explotar la información lograda en la investigación, una vez obtenido el correspondiente mandamiento de entrada y registro de la Autoridad Judicial. La finca se encontraba en todo momento custodiada por perros de presa y, en el perímetro interior de la misma, existía una construcción de una sola planta acondicionada para albergar plantaciones clandestinas.

El interior se había compartimentado en diferentes estancias para albergar las diferentes zonas de residencia y vigilancia de los cuidadores, zona de cultivo y zona de elaboración. Además, los cuerpos policiales descubrieron en la zona de cultivo una sofisticada instalación con diferentes estancias para acoger las plantaciones en sus diferentes fases de crecimiento con el objetivo de aumentar el rendimiento del cultivo y no quedar nunca desabastecido.

Durante el registro se procedió al desmantelamiento de la plantación indoor de marihuana compuesta por 785 plantas, 118 kilos de cogollos de la misma sustancia, 1 kilo de hachís, dinero en efectivo (1.500 euros), así como material y efectos que formaban parte del complejo sistema instalado para la elaboración y cultivo de marihuana, como equipos de aire acondicionado, extractores, filtros, focos y transformadores.

La Guardia Civil ha continuado con la investigación de la organización criminal relacionada con dicha plantación y ha podido verificar que tendría conexiones internacionales. Se ha decretado para tres de los detenidos prisión sin fianza.

Comentarios
Multimedia Diari