Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El 16% de empresas culturales de la provincia están ubicadas en Reus

    En la ciudad hay 169 negocios de esta tipología, una cincuentena menos que en Tarragona, que son 223

    21 febrero 2023 19:45 | Actualizado a 22 febrero 2023 15:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Alrededor de un 16% de las empresas del sector cultural y creativo que hay en la provincia están ubicadas en Reus. Son un total de 169, una cincuentena menos que Tarragona, que suma 223 negocios de esta tipología, representando un 21% de la demarcación. Por habitante, también Tarragona supera ligeramente Reus, con una empresa cultural por cada 604 habitantes, mientras que en la capital del Baix Camp es de una por cada 631. «Es esperable que Tarragona concentre un mayor número por una cuestión de capitalidad de provincia», valora el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens que, en todo caso, subraya la situación «de tú a tú» con Tarragona.

    Son cifras que se desprenden del estudio realizado en el último año sobre el impacto económico del sector cultural y creativo en la capital del Baix Camp. Una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y Transversal, la Xarxa d’Activitats Culturals, que reúne ciudades medianas de Catalunya que colaboran en el ámbito de la cultura. El objetivo es cifrar y conocer cuál es la situación de la industria cultural en la ciudad, refiriéndose, en todo momento, al sector privado.

    Recasens puntualiza que, a pesar de intentar hacer una mirada muy cuidadosa, no queda reflejada toda la actividad de un sector muy nutrido por autónomos, entidades y asociaciones. Pone como ejemplo que se toma de referencia el registro mercantil «y una parte del sector cultural no tiene un epígrafe específico, o tiene uno que no corresponde exactamente», por lo que la cifra real sería mayor.

    A pesar de toda estas puntualizaciones a tener en cuenta a la hora de hacer una lectura, el concejal reitera la importancia de contar con esta radiografía. «Nos permite acotar y saber con exactitud a qué nos referimos cuando hablamos de la industria cultural y creativa y, por lo tanto, ampliar la mirada. También conocer qué sectores son más y menos potentes en la ciudad y cuáles necesitan un mayor acompañamiento, qué salud económica tienen... Y todo ello, cómo lo incorporamos en las políticas», relata Recasens.

    Entre los datos que saca a la luz el estudio, destaca el importante papel de los autónomos, representando el 61% del total de agentes del sector. El informe contabiliza a 264 profesionales autónomos, que se suman a las 169 empresas anteriormente mencionadas. Así pues, la industria cultural y creativa acabaría sumando en Reus a un total de 433 agentes implicados.

    ¿Pero a qué se refieren exactamente estos agentes? Como puede observarse en el gráfico que acompaña esta información, se clasifica entre: sector cultural (desde patrimonio a artes escénicas y música, artes visuales, libro y prensa y audiovisuales), comercio cultural, sector auxiliar (derivado del libro, la prensa y la música), sector creativo (videojuegos, diseño, arquitectura, publicidad e industrias de la lengua) y transversal, referente a la educación cultural.

    $!El 16% de empresas culturales de la provincia están ubicadas en Reus

    A nivel global, la publicidad y las artes escénicas y la música tienen un peso muy significativo, con 73 y 72 agentes respectivamente (entre empresas y autónomos). A más distancia se ubica el sector auxiliar del libro y la prensa, con 58 agentes, y arquitectura (la parte creativa), con 51. En el otro lado de la balanza, no habría en la ciudad ningún agente relacionado con los videojuegos, mientras que de patrimonio, museos, archivos y bibliotecas, solo tres.

    Todo este sector cultural y creativo da trabajo a 767 personas, según dicho estudio, lo que significa un 1,88% del total de afiliados en la Seguridad Social en Reus. Es inferior a la media de la provincia (1,91%, con Tarragona que alcanza el 2,75%) y que la media catalana, que es del 3,43%, influenciada por Barcelona. En términos de empleabilidad, arquitectura (la parte creativa) es el sector que mayor peso tiene, seguido del comercio cultural, las artes escénicas y la música, y el libro y la prensa. Con todo, el estudio estima que la cifra de negocio (es decir, los ingresos) de las empresas de las industrias culturales y creativas ubicadas en la ciudad sería de 57,2 millones de euros.

    Daniel Recasens también subraya la importancia del asociacionismo que, «a pesar de que el estudio habla de ello, queda fuera de las cifras». Desgrana que este tipo de entidades suponen un 26% del total de asociaciones que hay en Reus. Las que tienen mayor peso son las musicales, con 27, seguido de las artísticas (11), teatrales (7), de danza (7), entre otros.

    Una ciudad con mucha iniciativa

    Desde el sector cultural de Reus, se destaca la gran cantidad de iniciativas, lo que ha convertido tradicionalmente la ciudad en «cuna de muchos artistas», destaca la directora de la Escola de Dansa i Arts Escèniques Artis, Pilar Sanz. «Son muchas las personas que desde distintos sectores culturales trabajan haciendo propuestas, organizando eventos. Personas valientes que arriesgan», resalta Sanz, destacando, también, el espíritu colaborativo. A la vez, recuerda los «muchos inconvenientes» con los que se encuentra el sector. A nivel municipal, considera que se están dando pasos adelante y que hay apoyo hacia el talento local. Pero cree que «hay que trabajar para favorecer los estudios artísticos», aunque es consciente que esto depende de otras administraciones. Sobre el mayor número de empresas en Tarragona lo ve por una cuestión de capital de provincia. Lo que denuncia es el intrusismo en el sector, con un alto grado de actividad sumergida.

    Comentarios
    Multimedia Diari