Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Aeropuerto de Reus ahorra un 55% en la plataforma con nuevas luces LED

    Se han instalado 38 proyectores entre las 7 torres de iluminación de la plataforma. La actuación ha supuesto una inversión de cerca de 400.000 euros

    23 febrero 2024 14:36 | Actualizado a 23 febrero 2024 14:40
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las principales infraestructuras del país se están enfrentando a grandes retos en su proceso de transición ecológica. El ahorro en el consumo energético es uno de los más relevantes, puesto que sus amplias superficies abiertas al público todo el día requieren estar suficientemente iluminadas para responder tanto a las necesidades de sus usuarios como para respetar el cumplimiento normativo de las actividades que se desarrollan en sus espacios.

    La apuesta por la sostenibilidad energética basada en tecnologías limpias y eficientes que reduzcan la dependencia de combustibles fósiles es una prioridad para empresas como Aena, que ha adquirido el compromiso de reducir el consumo de energía por pasajero en un 9% en 2030, en el marco de su lucha contra el cambio climático.

    Para ello, Aena ha adoptado diferentes medidas que garanticen la eficiencia energética en sus aeropuertos, como el plan progresivo de renovación de equipos o la instalación de luces LED en las terminales y las torres de iluminación de las plataformas de estacionamiento de aeronaves.

    Aena se compromete a reducir el consumo de energía por pasajero un 9% en 2030

    El Aeropuerto de Reus, para contribuir a la consecución de estos objetivos, ha completado la transición hacia el nuevo sistema de iluminación para dar servicio a su plataforma con la colocación de unos nuevos proyectores de tecnología LED que permiten incrementar los niveles de eficiencia energética y optimizar el consumo de recursos en esta parte de las instalaciones, conservando todas las garantías de una operativa segura durante la noche para los pasajeros, los aviones y el personal del aeropuerto en el área de estacionamiento de aeronaves.

    $!El Aeropuerto ha ampliado la zona iluminada de la plataforma, también con tecnología LED. Foto: Cedida

    La actuación, que se ha realizado con una inversión cuyo valor asciende a cerca de 400.000 euros, ha permitido sustituir las antiguas luminarias de vapor de sodio que se usaban hasta el momento por unos nuevos focos LED más eficientes que consiguen un ahorro energético del 55% respecto al consumo registrado con el anterior sistema de iluminación.

    Asimismo, el Aeropuerto ha ampliado la zona iluminada en la plataforma con la instalación de una nueva torre mega equipada también con tecnología LED, que se suma a las seis existentes anteriormente y cuyos trabajos se han realizado sin que se haya producido afectación a la operativa, para la iluminación de los puestos de estacionamiento 17 y 18.

    El ahorro de consumo energético equivale a 6.650 lámparas domésticas

    En total, el Aeropuerto ha instalado 38 nuevos focos distribuidos entre las 7 torres de iluminación que se encuentran repartidas a lo largo de la plataforma de estacionamiento, con paneles que generan un flujo luminoso de casi 130000 lm por unidad con un consumo de 950W, en lugar de los 2000W de las luces antiguas. En su conjunto, con este cambio el Aeropuerto de Reus ha reducido su consumo energético en un equivalente a 6.650 lámparas domésticas.

    Plan de acción climática

    Esta actuación se enmarca en el compromiso de Aena con el medio ambiente y la sociedad, por el que la compañía ya está desarrollando su Plan de Acción Climática, dentro de una Estrategia de Sostenibilidad que define las actuaciones encaminadas a la descarbonización de sus aeropuertos. Todo ello con el objetivo final de reducir progresivamente las emisiones de CO2 para ser neutros en carbono en 2026 y alcanzar 0 emisiones netas en toda la red de aeropuertos en 2040.

    Dentro de este Plan, Aena se encuentra implantando su Plan Fotovoltaico, para lograr el autoabastecimiento energético de su red de aeropuertos a partir de fuentes de origen renovable. El proyecto implica la construcción de plantas solares en algunos de sus aeropuertos, en los que se ha tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos y la garantía de un alto nivel de aprovechamiento solar debido a su ubicación geográfica.

    Además, entre las actuaciones acordadas para alcanzar la descarbonización de su actividad, Aena se ha comprometido a contar con una flota propia de vehículos 100% sostenible y a implementar puntos de recarga eléctrica en sus aeropuertos con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible desde y hacia el aeropuerto.

    Por otro lado, Aena actúa como tractor de la aviación sostenible, impulsando la reducción de las emisiones de terceros asociadas a las aerolíneas y a los agentes handling, así como en toda su cadena de valor, facilitando su transición energética y el acceso a energía renovable en sus instalaciones.

    Desde el 2020 y mientras se avanza de manera progresiva en la puesta en marcha de las nuevas plantas fotovoltaicas, Aena ha apostado por comprar la totalidad de la electricidad que consume con garantía de origen 100% renovable, lo que le permite obtener de la comercializadora sus propias garantías de origen renovable acreditadas.

    Comentarios
    Multimedia Diari