El Aeropuerto de Reus es el que más crece de Catalunya en porcentaje

De enero a octubre ha incrementado un 16% el número de pasajeros comparado con el 2015. Cerrará el curso con más de 800.000 viajeros

19 mayo 2017 17:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Aeropuerto de Reus es el que más crece en porcentaje este 2016 del conjunto de aeródromos catalanes (red de Aena). En lo que llevamos de año, el equipamiento reusense ha aumentado un 16% el número de pasajeros en comparación con el mismo periodo de 2015. En cifras absolutas –según los datos hechos públicos por Aena– esto representa haber superado los 800.000 viajeros. En el caso del Aeropuerto de Barcelona -El Prat, de enero a octubre el incremento ha sido del 11%, mientras que Girona ha perdido un 5%.

Las claves para entender el relanzamiento del Aeropuerto de Reus se centran, en primer lugar, en la diversificación de las aerolíneas. Ryanair sigue siendo el principal operador pero ha dejado de ser el único, ya que si bien en 2010 aportaba el 71% del total del tráfico aéreo este año ha sido sólo de un 37%.

Entre las aerolíneas low cost que se han consolidado, y que cada vez apuestan más decididamente por la Costa Daurada, destaca Jet2.com, que el próximo verano equiparará su oferta con la de la aerolínea irlandesa con más rutas que nunca (un total de nueve). Esto representa una previsión de superar los 200.000 viajeros, mientras que Ryanair espera pasar la barrera de los 375.000.

El otro motivo que explica los buenos números y el acierto en las medidas implantadas por parte de la Taula Estratègica de l’Aeroport de Reus es la consolidación del turista británico y la apertura de nuevos mercados como el ruso, el holandés o el belga A todo ello tampoco hay que olvidar la importante operativa charter que, en estos momentos, se está terminando de cerrar de cara al verano que viene y que también ha ayudado a la diversificación con vuelos como el de Dublín del turoperador Sunway.

Más vuelos para 2017

Pero a pesar de los buenos resultados obtenidos todavía resta camino por recorrer. Sobre todo teniendo en cuenta que, del conjunto de aeródromos catalanes, el de la capital del Baix Camp es el que dispone de menor tráfico de pasajeros. Si bien Barcelona es inalcanzable por volumen, no lo es tanto Girona por sus similitudes con Reus.

De momento, la Taula Estratègica de l’Aeroport de Reus ya ha anunciado que en 2017 se alcanzará, de nuevo, el millón de pasajeros gracias a un plan de vuelos regulares para el próximo verano que contempla 23 destinos a través de las aerolíneas Ryanair, Jet2.com, Transavia, T.C. Belgium y JetairFly. Además, también se darán importantes novedades como que la capital del Baix Camp esté conectada con Londres todos los días de la semana.

No obstante, lo más inmediato es la recién estrenada temporada de invierno que cuenta con los vuelos de Ryanair a Londres y Eindhoven. Y aquí es donde se requiere más esfuerzo para intentar romper con la marcada estacionalidad de la infraestructura, aunque es cierto que esta última temporada de verano ha sido la más larga de los últimos años.

Para terminar, destacar también que el año que viene será decisivo para que el Aeropuerto de Reus organice la Connect Aviation de 2019, una de las grandes ferias europeas del sector aeronáutico y que servirá para promocionar tanto el aeródromo como el territorio. La intención, tal y como ya publicó el Diari, es presentar la candidatura en breve.

Comentarios
Multimedia Diari