Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Arxiu Municipal de Reus ingresa el fondo documental de la familia Bofarull-Vilar

    El equipamiento ha acogido la firma del contrato de cesión, que representa una adquisición de «alto valor histórico». Se trata de un fondo patrimonial de 30 metros lineales de documentación variada

    05 marzo 2024 12:01 | Actualizado a 05 marzo 2024 14:04
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Jordi Bofarull-Vilar Pedrola y la concejala de Bon Govern, Transparència i Participació del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Flores, han firmado este martes 5 de marzo por la mañana el contrato de cesión del fondo documental Bofarull-Vilar en el Arxiu Municipal de Reus. Dicho fondo patrimonial abarca del siglo XVI al XXI y, en palabras de la directora del equipamiento, Elisenda Cristià, se trata de un fondo «espectacular», puesto que tiene «un alto valor histórico por el conocimiento que nos puede aportar, ya no solo de esta familia en concreto a lo largo de los años, sino de la historia de la ciudad». Por el momento, el equipo de profesionales del Arxiu Municipal ha preparado una muestra sobre el fondo, cuenta con material en el depósito y tiene aún en marcha el proceso de inventariado. «Creemos que en cuestión de un año, aproximadamente, podremos tener el fondo visitable. Se trata de 30 metros lineales de documentación, además de la biblioteca específica», ha indicado Cristià. En el fondo Bofarull-Vilar, también se pueden encontrar documentación del archivero y cronista Celdoni Vilà.

    El estado de conservación de los diferentes documentos del fondo cedido ha sido elogiado por Cristià: «Uno de los rasgos destacados ha sido lo bien que se encontraban muchos de los objetos aportados, toda la familia los ha guardado como un legado y ahora se podrá compartir». Según ha aportado Flores, más adelante, también se prepararán actividades variadas con el fin de divulgar todo el material nuevo. Por otro lado, y desde la concejalía y el propio archivo, hacen un llamamiento a investigadores, estudiantes de universidad y tejido educativo en general para invitarlos a realizar investigaciones. «Hay infinidad de líneas por trabajar y seguro que este fondo motivará varias publicaciones más adelante», ha afirmado la concejala.

    Los inicios y detalles del fondo

    Llegar al día de la firma del contrato ha supuesto todo un proceso que «se ha alargado en el tiempo», puesto que «iniciamos las primeras gestiones en abril de 2022», ha recordado Cristià, quien señala que «este ingreso significa un legado para las próximas generaciones, para que se inicien estudios sobre la ciudad». Cabe la posibilidad, ha declarado también la archivera, que «el fondo se amplíe con más material de la familia, con documentación más antigua comprendida entre los siglos XIV y XV, pero eso está por determinar aún».

    Algunos de los materiales del fondo han pasado por un tratamiento específico, puesto que el fin es preservarlo. «Hemos recibido una gran variedad de documentos en soporte papel, cristal, plástico y pergamino», ha enumerado Cristià. En cuanto a la tipología de documentos, puesto que «mayoritariamente el material es textual», se puede encontrar desde testamentos, libretas de recibos y de cuentas, sentencias, etc. También hay documentación de naturaleza más personal, como «fotografías que señalan la evolución de las modas en la técnica dentro del campo de la fotografía». Otras documentaciones que aportan información y destacadas por la directora del Arxiu Municipal son libros de recetas de cocina, remedios o correspondencia. «Esto nos habla, también, de la mentalidad de una época, de una familia acomodada de tiempo atrás», ha declarado Cristià.

    El propietario del fondo Bofarull-Vilar, Jordi Bofarull-Vilar Pedrola, ha descrito, por su parte, el trato por parte de los profesionales del Arxiu Municipal como «excelente» y ha subrayado que «se trata de un fondo familiar en el que aparecen varias familias de la ciudad, con apellidos como Caselles, Fortuny y Baiget, entre muchos otros». Bofarull-Vilar Pedrola ha hecho hincapié en la diversidad de documentos del fondo, aparte de fotografía, hay «película y música (partituras manuscritas), así como reproductores antiguos».

    El valor de preservar el patrimonio

    La concejala Flores ha valorado como fundamental que las familias de la ciudad donen materiales como el que nos ocupa al Arxiu Municipal y ha agradecido el «gesto de generosidad» de la familia donante al representante de la familia Bofarull-Vilar. «Como se ha apuntado, el fondo habla de la historia de esta familia, pero también la de muchas otras de la época, esta recopilación se recoge, se preserva y se difunde en el Arxiu Municipal, ese es nuestro cometido», ha explicado la concejala.

    El material también alude a una parte de la historia que «forma parte de la cultura colectiva y popular. Algo tan pequeño como las recetas, son riquezas, y el hecho de que estén aquí, a disposición de los y las reusenses, nos da información». La conservación, un aspecto también abordado esta mañana, representa un valor inculcado en la familia «con el paso de los años, guardar es algo valioso». De hecho, que se haya guardado todo este fondo tanto tiempo ha permitido clasificarlo en mejores condiciones. «Iremos mostrando, de forma representativa, todo este fondo, haremos difusión variada», ha finalizado Flores.

    Comentarios
    Multimedia Diari