El atasco político complica los nuevos consejos de las empresas municipales

Sagessa se reunirá por primera vez la semana que viene. Otras sociedades empiezan ahora el debate de los presupuestos

19 mayo 2017 20:59 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La complicada aritmética política que dejaron las pasadas elecciones también se visualiza en el entramado de empresas municipales. Los consejos de administración han empezado su andadura padeciendo el atasco político fruto de contar con un Ayuntamiento fragmentado en siete partidos. Siete meses después de los comicios, la situación en las sociedades públicas empieza a desencallarse.

El panorama más complicado se ciñe al sector de las empresas sanitarias. Significativo es el caso de Sagessa, que a día de hoy todavía no ha celebrado ningún consejo de administración. Es más, en la página web del grupo todavía figura como órgano rector los mismos consejeros del anterior mandato. Esto sería así porque todavía no ha tenido lugar la sesión para revocar y nombrar a los nuevos consejeros.

No obstante, la realidad en Sagessa cambiará la semana que viene con la celebración del primer consejo de administración de la empresa sanitaria. Además, y según ha podido saber el Diari, la intención es que en ella también se puedan aprobar los presupuestos del año que viene. La posibilidad de desencallar esta situación es gracias al acuerdo entre los grupos municipales alrededor del sector sanitario, donde existe un ‘pacto de salud’ – así se han referido al mismo en alguna ocasión a lo largo de este mandato– para que los temas sanitarios no se conviertan en una herramienta de ataque político.

Mobilitat y Transport

Esta misma semana también se han llevado a cabo los consejos de administración de dos empresas cien por cien municipales –Sagessa cuenta entre su accionariado con otros entes locales– como son Reus Mobilitat o Reus Transport. En este último caso, en dicha reunión se aprobó el nombramiento como consejero delegado de Marc Arza, quien también preside Redessa. El resto de empresas municipales están lideradas por Montserrat Vilella (Hospital Sant Joan de Reus); Joaquim Enrech (Rellsa); Carles Pellicer (Reus Serveis Municipals) y Montserrat Caelles (Reus Mobilitat i Serveis).

En el transcurso de las sesiones de Reus Transport y Reus Mobilitat i Serveis se presentó también la primera propuesta referente a sus presupuestos de 2016. Asimismo, la obvia relación de vasos comunicantes entre una empresa cien por cien municipal y el Ayuntamiento hace que estos no puedan avanzar sin las cuentas del consistorio aprobadas. En este punto merece especial mención las intenciones del gobierno municipal de aprobar las cuentas del próximo año en el mes de enero.

Pleno de presupuestos

Es más, la sesión plenaria que debatirá la aprobación de los presupuestos tendrá lugar, con total seguridad, el día 22 de enero. Tal y como explicó la semana pasada a este rotativo el propio concejal de Hisenda, Joaquim Enrech, el gobierno está trabajando en una borrador que debería presentarse a la oposición en breve.

Uno de los motivos argumentados sobre la decisión de trasladar el debate al mes de enero se debe a la celebración de las elecciones generales. Eso sí, el propio Enrech manifestó que su intención no es la de prorrogarlos.

Cabe recordar que las ordenanzas fiscales sí que están prorrogadas por falta de acuerdo entre los distintos grupos municipales y sin que hayan pasado por sesión plenaria.

Comentarios
Multimedia Diari