Reus

El Ayuntamiento de Reus acusa a Gas Natural de la muerte de la anciana

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, y la concejal de Serveis Socials, Montserrat Vilella, durante la comparecencia por el caso de la abuela muerta en un incendio en su casa.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, y la concejal de Serveis Socials, Montserrat Vilella, durante la comparecencia por el caso de la abuela muerta en un incendio en su casa.Foto: F.G.

Francesc Gras
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Ayuntamiento de Reus ha comparecido este miércoles ante los numerosos medios de comunicación reunidos en el consistorio para dar cuenta del caso de la anciana muerta tras incendiarse el piso por culpa de una vela ya que vivía sin luz. La concejal de Serveis Socials del Ayuntamiento, Montserrat Vilella, ha asegurado que hasta ayer no tenían conocimiento que la compañía eléctrica, Gas Natural en este caso, había cortado el suministro eléctrico a la víctima, de 81 años y de nacionalidad española, tal y como exige la legislación vigente. Según ha recordado ella misma, la Ley 24/2015 obliga a las compañías a avisar tanto a los inquilinos como a los servicios sociales municipales del inminente corte del suministro por impago de las facturas. Una práctica que permite a los consistorios "establecer si la família se encuentra en situación de vulnerabilidad y evitar que se quede sin electricidad".

Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, se ha mostrado tajante y ha anunciado que el Ayuntamiento denunciará a Gas Natural ante la Fiscalía. "No permitiré que se ponga en peligro el bienestar de los reusenses. El Ayuntamiento actuará con contundencia para que casos como este no vuelvan a repetirse", ha manifestado con vehemencia y sin dejar de mencionar que "nuestro compromiso con la pobreza energética es absoluto". El anuncio realizado por parte de Pellicer de que tomará acciones legales contra Gas Natural una vez recopilada toda la información se une al expediente que la Generalitat de Catalunya ya ha abierto contra la eléctrica. El alcalde también ha explicado que se han puesto en contacto con la Agència Catalana del Consum y ha sentenciado: "Es urgente que las compañías se pongan las pilas". Y es que tanto él como la concejal de Serveis Socials consideran urgente revisar los protocolos ante la falta de información constante y directa entre las compañías eléctricas y los ayuntamientos.

La anciana fallecida el lunes estaba siendo atendida por los Serveis Socials desde el año 2013 como un caso de vulnerabilidad y en el registro aparecía que vivía en el mismo domicilio junto a un familiar, una nieta, que no se encontraba en el piso la noche del incendio. Montserrat Vilella también ha asegurado que el Ayuntamiento sí que tenía constancia de facturas sin pagar referentes al recibo del agua. De hecho, en lo que respecta a este último caso sí que funcionó la comunicación ya que Aigües de Reus le estaba pagando las facturas. En este sentido, también desde el Ayuntamiento se han defendido de posibles acusaciones sobre su falta de implicación en materai de acción social declarando que el año pasado invirtió unos 300.000 euros para ayudar a alrededor de 1.750 familias del municipio en los pagos de los recibos de la luz y del agua. Llegados a este punto, tanto Pellicer como Vilella han dejado claro que no facilitarían más información personal de la víctima por respecto a su privacidad y a la de su famlia.

Viene de:

Más información:

Pablo Iglesias sobre el caso de la abuela muerta en un incendio en Reus: "Me hierve la sangre"

Gas Natural responsabiliza al Ayuntamiento de Reus del corte de luz en el caso de la abuela muerta

El Govern sancionará a Gas Natural si se demuestra que no avisó del corte de luz en Reus

Mor una dona de 81 anys en un incendi al seu pis al centre de Reus

El incendio mortal de Reus apunta a un nuevo caso de pobreza energética

tracking