Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Ayuntamiento de Reus suma 2 vehículos eléctricos para recoger residuos

    Se incorporan al sistema de recogida actual en una prueba piloto 100% sostenible

    18 marzo 2023 10:37 | Actualizado a 30 marzo 2023 10:22
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Reus pone en marcha una prueba piloto con dos nuevos vehículos 100% eléctricos para la recogida de residuos. Ello permitirá valorar su incorporación progresiva, en función del rendimiento, y ampliar así el sistema actual. «Estos vehículos reforzarán el servicio, pero no sustituirán, por ahora, los convencionales de combustible fósil y gas natural», apunta el alcalde Carles Pellicer.

    Los dos modelos eléctricos son un camión de carga lateral y un vehículo auxiliar orientado a la recogida comercial. El primero es un modelo de Valoriza, con capacidad para 27 toneladas y tiene hasta 200 km de autonomía gracias a una batería de 240 kW que se carga en aproximadamente 5 horas.

    «Tiene una gran autonomía, teniendo en cuenta que, cuando la maquinaria necesita encender la tractora para hacer la subida y el volcado del contenedor, requiere mucha energía; y, por lo tanto, no es solo el kilometraje rodado, también su funcionalidad completa», explica Daniel Rubio, concejal de Recursos Humans i Medi Ambient.

    El segundo vehículo de JAC Motors, facilitado por Grup Oliva tiene una capacidad de 7,5 toneladas y su autonomía supera los 230 km. Además, se trata de una novedad que empezó a llegar al estado español a principios de año, «por lo que Reus es una de las ciudades líderes en su prueba piloto», añade el concejal.

    En los próximos meses, se valorarán sus características y especificaciones técnicas, acorde con las demandas del servicio de recogida de basura, especialmente, del centro de la ciudad y la recogida puerta a puerta de los comercios reusenses, los dos ámbitos en los que se testearán.

    Avances en sostenibilidad

    Hasta la fecha, la ciudad contaba con vehículos eléctricos para servicios auxiliares en el ámbito de la limpieza urbana. Sin embargo, la suma de camiones de gran tonelaje supondrá un gran avance en términos de sostenibilidad. «Calculamos que el uso de estos vehículos reduce unas 20 toneladas de CO2, de forma equivalente a lo que emitirían en combustión», indica Rubio.

    Al mismo tiempo, gracias a las nuevas tecnologías que utilizan, ayudarán a reducir la contaminación acústica por su rodamiento silencioso. Con esta iniciativa, «la ciudad gana en calidad ambiental y eficiencia», afirma Hipòlit Montseny, concejal de Desenvolupament Urbà i Via Pública.

    Además de estos 2 vehículos eléctricos de prueba, el servicio Reus net acaba de incorporar cinco vehículos de combustión fósil, con los que la contrata alcanza el 90% de vehículos destinados a la recogida de residuos. El porcentaje restante se acabará de completar, acorde con la disponibilidad de piezas en el mercado.

    Asimismo, los vehículos más sostenibles entrarán en pleno rendimiento a partir del mes de octubre, una vez se «analicen y establezcan los parámetros para su correcto funcionamiento en un sistema complejo como el de Reus», concluye el alcalde.

    Comentarios
    Multimedia Diari