Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Baix Camp quiere impulsar la payesía con un mercado itinerante

    El pleno del Consell Comarcal aprobó el reglamento de este espacio, que recorrería los municipios de la comarca

    22 mayo 2022 19:47 | Actualizado a 23 mayo 2022 12:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Consell Comarcal del Baix Camp quiere dar un impulso al mundo agrario local y hacerlo con un mercado itinerante que recorrería los municipios de la comarca. De momento, se ha aprobado el reglamento del que sería el Mercat de la Pagesia del Baix Camp, documento que pasó por el último plenario del Consell Comarcal. Como detalla la presidenta del ente supramunicipal, Rosa M. Abelló, el objetivo es que los productores puedan comercializar directamente sus productos de temporada al cliente, sin intermediarios, impulsando, así, el emprendimiento agrario.

    Según se especifica en el reglamento que regula el funcionamiento del futuro mercado, éste estaría formado por una veintena de paradas, donde se podrían encontrar productos como frutas, verduras, legumbres, tubérculos, frutos secos y derivados, setas y trufas. También lácticos, huevos, plantas aromáticas, pan y pastas artesanas, mermeladas y conservas, así como caracoles, productos cárnicos, además de aceite, vino, vermut, cervezas artesanas, destilados y otras bebidas elaboradas con productos del Camp de Tarragona. Inicialmente, el Consell Comarcal asumiría la gestión de la puesta en marcha y funcionamiento, en colaboración con los ayuntamientos, pero con el objetivo final que el Mercat de la Pagesia pueda conseguir entidad propia.

    «Desde hace unos años que trabajamos para reactivar el sector agrario y poner en valor el entorno», recuerda Abelló. De hecho, fue en 2016 que el Consell Comarcal presentó el Pla Estratègic de Desenvolupament Socioeconòmic Rural 2014-2020, en el que se diagnosticaba una situación de envejecimiento, pérdida de superficie agraria útil y de producción agraria y escaso dinamismo en los 18 municipios de interior y de montaña del Baix Camp. Con el objetivo central de reactivar socioeconómicamente los municipios de interior, en 2017 se puso en marcha el Banc de Terres Comarcal, un servicio de mediación entre propietarios de fincas y payeses para promover el relevo agrario. «Pero se quería ir más allá y apoyar, también, en la comercialización», indica la presidenta del Consell Comarcal y, de aquí, a crear el Mercat de la Pagesia.

    Con el reglamento, se establecen cuestiones como los requisitos para los participantes, los criterios de prioridad para los aspirantes a formar parte del mercado, la vigencia de la autorización, entre otros. Un paso importante en su creación, pero aún queda camino por delante. «Se están manteniendo conversaciones con los municipios, con los productores... Nos gustaría que fuese una realidad lo antes posible, pero paso a paso», subraya Abelló.

    Lo que está claro es que el mercado será itinerante y se ubicará en distintos municipios de la comarca. Aquí se abren dos líneas: su ubicación en fechas señaladas, como fiestas mayores o ferias gastronómicas, pero también la ubicación del mercado de forma más fija un día a la semana en municipios. «Esta cuestión será en función de lo que se acuerde con cada municipio», relata Gemma Roigé, técnica de apoyo e impulso a productores agroalimentarios del Consell Comarcal del Baix Camp.

    En el Mercal del Carrilet de Reus

    Por ahora, Reus ya dispone de convenio con el Consell Comarcal. En el documento se fija que en la capital del Baix Camp el mercado se llevará a cabo los sábados de 08 a 14 horas en el interior del Mercat del Carrilet. En una primera fase se ubicarían nueve paradas en la zona de la plaza interior, más próxima a la antigua entrada del supermercado. Si fuera necesario, en una segunda fase se podrían crear hasta once puntos de venta más, se especifica en el convenio, con vigencia de doce meses.

    El convenio fue también aprobado en el último pleno del Consell Comarcal del Baix Camp y, si el reglamento prosperó por unanimidad, en este caso la CUP se abstuvo. Mònica Pàmies explicó el sentido del voto por «una falta de solidaridad» por parte de Reus. Por un lado, criticó que el Ayuntamiento «no haya consultado» la cuestión, y que «no se tenga en cuenta que hay muchos barrios que no tienen acceso al producto fresco», dijo. A la vez, criticó «falta de solidaridad con los otros municipios, cuando Reus ya dispone de dos mercados y ahora salte en primer término fijando día, espacio...».

    Comentarios
    Multimedia Diari