Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El barrio Fortuny de Reus dedicará una sonatina al pintor

    El músico Josep-Enric Peris ha compuesto la pieza, con una duración de casi diez minutos y titulada ‘La vicaría’ como el célebre óleo

    13 septiembre 2022 20:10 | Actualizado a 14 septiembre 2022 18:50
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Tras componer piezas sobre Joan Prim, Eduard Toda, Modest Gené, Alexandre Frias, Maria Rosa Molas o Roseta Mauri, el músico Josep-Enric Peris ha creado una sonatina para otro reusense ilustre, Marià Fortuny. La obra, para banda sinfónica y con una duración de cerca de diez minutos, se titula La vicaría en referencia a la célebre pintura.

    La Associació de Veïns del Barri Fortuny escogió ese nombre porque «queríamos que fuese algo bastante solemne y alegre, no una Batalla de Tetuán», tal como explica su presidenta, Cori Balanyà. De hecho, la sonatina es un regalo del compositor a la entidad «y también a la ciudad entera». Se estrenará públicamente este viernes coincidiendo con la celebración de las fiestas del barrio.

    En efecto, Peris apunta que la sonatina «es animada, aunque atraviesa varias fases, también alguna de seriedad», ya que «representa la escena de una pareja que acude a casarse, incluyendo el momento de la firma y el consentimiento, así como la fiesta posterior... lo tiene todo». «Por simpatía con la asociación de vecinos, he querido entregársela para que hagan con ella lo que crean conveniente», precisa el músico.

    Por su parte, Balanyà expresa que «es un gran orgullo para el barrio Fortuny, y creo que también para todos los reusenses, contar con esta sonatina que trata sobre el pintor». La pieza empezó a trabajarse antes de la pandemia, por iniciativa de Peris, «y queríamos haberla dado a conocer antes pero, justo cuando íbamos a hacerlo, nos volvieron a encerrar». «Como parece que se está normalizando la situación, hemos dado el paso», añade Balanyà, que anima a todo el mundo a acudir a las fiestas para oír la composición.

    Se estrenará este viernes

    La sonatina La vicaría se exhibirá por primera vez abiertamente este viernes, 16 de septiembre, a partir de las 20h. Será justo después del pregón de fiestas que pronunciará el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio. Se lanzará desde un ordenador por lo complicado que resultaba movilizar músicos, pero tanto Balanyà como Peris tienen la ilusión de que, en algún momento, «pueda acabarla interpretando la Banda Simfònica, tal como realmente corresponde». «He repartido copias, también al Ayuntamiento, y, cuando quieran, son libres de hacerlo. Y a mí me gustaría», explica el músico.

    Peris, originario de Cabacés pero afincado en Reus, quiere seguir alimentando su colección de obras musicales para ilustres. Por eso, ya está pensando en nuevas creaciones. Teniendo en cuenta que el próximo 2023 se ha previsto el Any Xavier Amorós, «estoy pensando, tal vez, en componerle también a él una sonatina», apunta.

    Comentarios
    Multimedia Diari