Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El consultorio del Gaudí de Reus «cubre todas las necesidades», según Salut

    El dispensario reabrió hace un año y debía tener médico de lunes a viernes, pero lo hay solo algunos días. «La enfermera puede resolver el 80% de la demanda», defiende la Generalitat

    11 enero 2024 21:19 | Actualizado a 12 enero 2024 20:12
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Departament de Salut sostiene que «el actual servicio» que presta el consultorio del barrio Gaudí «da cobertura a todas las necesidades de la población asignada».

    El dispensario volvió a recibir pacientes el 9 de enero de 2023, al desenlace de una intensa lucha vecinal para que reabriese, tras haberse mantenido sin actividad desde el Estado de Alarma. Y, hace algunos meses, perdió la presencia permanente del médico y lo tiene solo unos días a la semana, tal como señalan los propios usuarios.

    Fuentes de Salut consultadas sobre la intermitencia en el servicio de doctor, que la Generalitat se había comprometido a mantener de forma fija de lunes a viernes y que ahora no está siempre, declinan pronunciarse al respecto. Sí insisten en que «la Unitat d’Atenció a la Ciutadania i Infermeria funciona cinco días a la semana». Y defienden que «la enfermera puede resolver el 80% de la demanda que pueda existir y, en caso necesario, derivar al médico cuando toque».

    Preguntada por el desconcierto de los pacientes ante la discontinuidad en la prestación de consulta con doctor, la Associació de Veïns del Barri Gaudí sí había respondido, en declaraciones recogidas por este rotativo el martes, que «el médico que había se marchó y desde antes del verano empezamos a tener este problema».

    Y añadía que «faltan médicos. Y esa es una dificultad que se da aquí y en todas partes», y «estamos en contacto con la dirección del CAP Llibertat y somos informados de todo». «La idea es que haya médico todos los días. Eso fue lo que se dijo y ese es el compromiso que tenemos. Pero habrá que tener algo de paciencia», precisaba.

    El consultorio es un recurso muy valorado por el barrio, que luchó durante 33 meses para recuperarlo con un equipo «igual que el de antes de la pandemia».

    Más de 9.000 visitas en 12 meses

    En cuanto a datos de atenciones ofrecidas por consultorio, que acaba de cumplir un año en esta nueva etapa, Salut aporta un balance. En estos 12 meses de actividad desde la reapertura, en el dispensario se realizaron 977 extracciones, 4.599 visitas de enfermería, 4.836 visitas de medicina y 173 de la Unitat d’Atenció a la Ciutadania. El Departament señala que «la actividad es muy similar a la de antes de la pandemia y cubre la demanda existente».

    Comentarios
    Multimedia Diari