Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El edificio que albergó los Lauren de Reus, sin proyecto de futuro tras 9 años cerrado

    Los cines del Camí de Valls continúan clausurados ‘sine die’. Los vecinos los recuerdan como un «polo de atracción»

    14 marzo 2024 22:05 | Actualizado a 15 marzo 2024 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    El edificio que acogió los cines Lauren, en el Camí de Valls de Reus, sigue sin proyecto de futuro tras permanecer nueve años cerrado. Así lo confirman al Diari fuentes consultadas del Ayuntamiento de Reus –puesto que se tratan de instalaciones situadas en el edificio de Redessa y, por tanto, de ámbito municipal– y de CaixaBank –esta última es titular del derecho de superficie del local hasta 2040. Los vecinos de la zona, como la del barrio Jardins de Reus, observan que dicho complejo fue, en su día, un «gran polo de atracción», que dinamizaba y generaba movimiento de personas. Ahora, «la situación es muy distinta», expresan algunos vecinos consultados.

    Precisamente, la presidenta de la Associació de Veïns de Jardins de Reus, Amaia Magallanes, corrobora que, solo por el mero hecho de que hubiera cines, «ya hacía que se notara» el movimiento de gente, aunque preguntada sobre si sería provechoso darle alguna funcionalidad al edificio en un futuro lejano para, así, dinamizar la zona, contesta que no lo tienen en cuenta. Y es que han pasado «muchos años».

    Al cerrar los cines Lauren, se inició una especie de reacción en cadena, pues justo dos años después, también en marzo, bajó la persiana otro cine histórico –con casi 40 años en marcha a sus espaldas– como fue el Reus Palace, situado en la calle del Batan y al que, como los Lauren, se podía acudir a pie.

    Y, entre cierre y cierre, la capital del Baix Camp acogía, también, otro modelo de ocio, uno en el que se podía, además, ir al cine, aunque en este caso este estaba ubicabo en un centro comercial. Fue cuando, en diciembre de 2016, desde este medio y muchos otros, se informaba de que la Fira Centre Comercial acogería un multicines –los actuales Cines Axion–, los únicos que han quedado al final en la ciudad, a falta de los anteriormente mencionados.

    Mantener un público fiel

    Paralelamente y, dejando a un lado el cine comercial, Reus ha acogido, por otro lado, proyectos que han fomentado poder tener al alcance una oferta de programación estable en cuanto a cine de autor, no comparable a la de los cines mencionados antes. Y esta necesidad, de cine independiente, se ha visto suplida, desde 1969, de la mano del Cineclub, que pertenece a la Secció de Ciències de la Comunicació del Centre de Lectura (CdL) de Reus.

    Con vocación de servicio público, la junta que lo compone ha programado, a lo largo de toda su trayectoria, ciclos temáticos y otros dedicados a diferentes cineastas y artistas. «En estos momentos, nos encontramos en un punto en el que seguimos con muchas ideas para seguir programando, con títulos propios del cine de autor, que normalmente no tienen salida comercial o, si la tiene, tiene lugar de forma excepcional, porque, tal vez, la película ha ganado un Óscar en un festival y se han hecho mediática», expresa el coordinador del Cineclub, Jom Pàmies, quien especifica que, incluso, quieren recuperar las tertulias tras el visionado de películas. Es algo que «tenemos en mente». Las últimas que hicieron, señala, «congregaban entre 15 y 20 personas, nos poníamos en el bar del CdL y hacíamos debate».

    Más gente joven

    En cuanto al perfil de público, cuenta que «quien acude al Cineclub del CdL es un tipo de espectador que es fiel a la programación que le vamos ofreciendo. No le gustarán todas las propuestas, pero la selección está meditada y hay una cierta calidad». Respecto a la franja de edad, menciona que «sería interesante poder llamar la atención de espectadores universitarios, traer a gente joven al Cineclub podría ser un objetivo a trabajar en un futuro próximo».

    Pàmies también destaca que cuidan los detalles: «Repartimos fichas informativas sobre la película a los asistentes al entrar, creemos que marca la diferencia». La Covid quedó atrás, por otro lado, «podemos decir que mantenemos público, con una media de 60 espectadores a la semana», cifra. La irrupción de las plataformas de streaming, sin embargo, es algo que sí que «se ha hecho notar». «La gente, quizá, ve lo que programamos y hay veces que puede verlo en casa, pero aún así mantenemos al espectador», confirma el coordinador del Cineclub del CdL. Optan por brindar una selección variada.

    Desde el Cineclub también traen a directores para presentar una película determinada, «los hay que se ofrecen, pero por lo general no es algo obligatorio, priorizamos que el espectador disfrute de la película y listo». Pàmies también hace hincapié en la importancia que tiene colaborar con otras entidades o equipamientos de la ciudad: «Lo hicimos, por poner un ejemplo, con el Museu de Reus, con una exposición».

    Comentarios
    Multimedia Diari