Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El estado de los polígonos y la realidad socioeconómica centran el debate de las mociones del pleno de Reus

Sólo se ha aprobado una propuesta de Ciutadans para la adhesión a la Red Europea de Corresponsales Regionales y Locales de la UE

| Actualizado a 20 mayo 2022 16:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Los ecocidios, el estado de los polígonos de Reus, agentes tutores, la realidad socioeconómica de la ciudad... Son algunos de los temas que se han tratado esta mañana en las mociones presentadas por parte de los grupos municipales del Ayuntamiento en la sesión plenaria del Ayuntamiento. Pero sólo se ha aprobado una: la adhesión a la Red Europea de Corresponsales Regionales y Locales de la Unión Europea, presentada por Ciutadans. También han prosperado tres puntos de la propuesta presentada por el PSC referente a la ocupación ilegal y conflictiva de inmuebles.

Otras mociones han conseguido el consenso de todos los grupos de la oposición y del concejal no adscrito, Raúl Meléndez, pero no del equipo de gobierno, tratándose de cuestiones estrictamente de ciudad. Es el caso de la moción del PSC referente a la adecuación de los polígonos de Reus. Mejorar la movilidad, con un mejor servicio de transporte público, más carriles bici hacia estas zonas, construcción de aceras... Son algunas de las cuestiones a mejorar que ha expuesto el portavoz socialista, Andreu Martín, cuestiones recogidas de la mano de empresarios, según ha defendido. «La moción se ha quedado un poco corta», ha opinado desde el grupo municipal de la CUP, la concejala Mònica Pàmies, que ha añadido más deficiencias, pero mostrándose favorable al texto. A pesar de que todos los grupos de la oposición veían con buenos ojos la moción, el equipo de gobierno ha sido el encargado de frenar su aprobación, alegando que ya se está trabajando. «No hacemos un trabajo de improvisación», ha defendido el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, que ha recordado que se mantienen reuniones regulares con la Associació Empresarial dels Polígons Industrials de Reus (APIR) y que también se han iniciado visitas quincenales en los distintos polígonos. Así pues, la moción ha sido rechazada con los 14 votos en contra de Junts per Reus, ERC y AraReus, y 12 a favor por parte de PSC, CUP, Cs y Raúl Meléndez.

Han prosperado algunos puntos referentes a la ocupación ilegal y conflictiva de inmuebles

Igual ha sucedido con la moción presentada por la CUP para pedir la realización de un estudio de la realidad socioeconómica en la ciudad. La finalidad, «que las conclusiones a las que se puedan llegar mediante un debate entre los distintos representantes de los grupos municipales, y si es necesario, otros espacios de participación política (...), sean incorporadas en las acciones de desarrollo y planes de ciudad que se ejecuten», ha expuesto Edgar Fernández. A pesar de que el resto de grupos de la oposición se han mostrado favorables, el equipo de gobierno se ha opuesto. El concejal de Salut i Ciutadania, Òscar Subirats, ha repasado los planes aprobados en los últimos años y sus respectivas diagnosis. «Me cuesta de ver qué estáis presentando de nuevo hoy», ha espetado.

La moción que sí ha prosperado, como se comentaba anteriormente, es una presentada por Cs para la adhesión a la Red Europea de Corresponsales Regionales y Locales de la Unión Europea. Se trata de una institución de la Unión Europea dirigida a políticos regionales y locales que ofrece una línea directa de información de materia local en decisiones de la UE. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Comentarios
Multimedia Diari