Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Mercat del Carrilet de Reus busca nuevos paradistas

    Sellada su continuidad, el Ayuntamiento quiere atraer a «gente joven que vea una oportunidad allí» y se una a los negocios que ya funcionan. Redessa prepara una línea de emprendimiento. El viejo Spar será un espacio polivalente

    03 diciembre 2023 19:30 | Actualizado a 04 diciembre 2023 17:16
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Transcurridos cuatro meses desde que el gobierno confirmó que la actividad del Mercat del Carrilet se quedará en su ubicación actual, el equipamiento afronta un futuro prometedor. El Ayuntamiento de Reus trabaja para abrirlo a nuevos paradistas tras una larga etapa sin ninguna alta pero sí con jubilaciones, marcada por la amenaza de cierre que había lanzado el anterior ejecutivo en 2020 y que este julio se desvaneció.

    El consistorio preparará una línea de emprendimiento que englobe este ámbito. Y prevé algunos cambios físicos a corto plazo en el edificio: la zona donde operó el supermercado Spar hasta 2016 pasará a funcionar como sala polivalente.

    «En este margen hasta que se defina el Mercat del Carrilet, estoy desplegando la decisión clara de potenciarlo. El Mercat se queda y debemos hacer muchas cosas para que salga adelante», explica el concejal de Promoció Econòmica, Innovació i Coneixement, Josep Baiges. Y recuerda que «si durante tanto tiempo se decía que iba a cerrar, lógicamente no entraban paradistas nuevos. Pero ahora eso cambia».

    «Tenemos que intentar crecer, que llegue gente joven y nueva que vea una oportunidad en el Carrilet. No podemos solamente quedarnos con lo que hay, debemos ir a más», destaca Baiges. Además, «en Redessa estamos haciendo una línea, Redessa Mercats, y, con ese mismo alto nivel que aplicamos a otros campos, iremos a buscar también algún emprendedor que quiera crear su parada allí». Quien entre se unirá al resto y se adaptará con ellos cuando se presente el momento de llevar a cabo obras.

    En los últimos puestos que bajaron la persiana por jubilación se pueden ver, desde hace meses, anuncios que informan de la disponibilidad de las paradas. Y la intención es instalar reclamos en el exterior del mercado.

    La apertura a nuevos puntos de venta había sido también una petición constante de la quincena de negocios que atienden cada día en el Carrilet. Y es que consideran que «cuantos más seamos y más oferta haya, mejor nos irá a todos», tal como señala la presidenta de los paradistas, Maria Jesús Querol. En un sentido similar opina otra paradista, Tonyi Juan, que destaca que «a todos nos beneficia que haya movimiento y vida; pero, si se le estaba poniendo una fecha de cierre al Carrilet, ¿cómo iba a venir nadie nuevo?».

    «Esperamos noticias»

    La prórroga que rige en los contratos de los paradistas del Mercat del Carrilet se firmó de inicio con vigencia hasta finales de junio de 2024. Y a poco más de seis meses de que venza el plazo, el colectivo está a la expectativa y quisiera «que pronto nos puedan poner al corriente de la situación, porque no hemos recibido más noticias. Quizá sea ya pasadas las fiestas», aventura Querol.

    En cuanto a las instalaciones del mercado, la sala que había ocupado el supermercado Spar, y que acumula siete años vacía, recuperar la actividad, pero con una función diferente. «Queremos convertirla en un lugar diáfano y polivalente, y que un día lo puedan usar los Centre Cívics, otro Joventut... Que pasen cosas del Ayuntamiento», detalla el concejal. Y afirma que «el Mercat del Carrilet tendrá sentido si el Ayuntamiento se visibiliza allí y si hay un servicio municipal».

    Sobre las obras de renovación del global del Mercat, Baiges indica que «se están manteniendo reuniones técnicas para definir cómo va a ser», sin avanzar plazos en firme –se fijarían en un horizonte de tres años– y pendiente de afinar el planteamiento. La idea es que «las paradas estén concentradas en un espacio y haya una parte para servicios».

    «Cuando se determinó el cierre del Carrilet, solo se vieron cifras. Pero eso es un elemento de cohesión social, de convivencia y encuentro», defiende el concejal.

    Comentarios
    Multimedia Diari