Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El paseo de la Boca de la Mina de Reus, premiado por partida doble

    El proyecto de mejora y recuperación del emblemático espacio, elaborado por el estudio Batlle i Roig, ha sido distinguido en certámenes de arquitectura en Madrid y Singapur por la accesibilidad y el paisaje

    04 diciembre 2023 21:59 | Actualizado a 05 diciembre 2023 19:37
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Dos años y medio después de que el emblemático paseo de la Boca de la Mina reabriese a los vecinos con una nueva imagen, el proyecto que sirvió para remodelarlo, encargado por el Ayuntamiento de Reus al estudio Batlle i Roig, ha resultado doblemente galardonado por su calidad arquitectónica.

    Por un lado, ha recibido el Premio NAN x Fundación ONCE a la Accesibilidad, entregado el pasado 16 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid. El certamen, que acumula 17 ediciones, pone el foco en los mejores proyectos de arquitectura y materiales de construcción.

    Y, en este caso concreto, destaca el paseo como «un ejemplo de integración de un espacio de gran valor natural, patrimonial y sentimental en la ciudad». Y subraya que «la accesibilidad es uno de los puntos que más destaca por la mejora en el sistema de drenaje, que, al mismo tiempo, consolida el terreno para facilitar la movilidad de todas las personas interesadas en disfrutar del lugar».

    El Premio NAN x Fundación ONCE a la Accesibilidad tiene como finalidad «galardonar el diseño de edificios o espacios públicos o privados accesibles». Y se otorga a proyectos «donde la persona sea el eje central, permitiendo el uso y disfrute del espacio por todas las personas, con independencia de sus cualidades o sus capacidades».

    Por otra parte, el 1 de diciembre se falló el premio del World Architecture Festival (WAF) 2023, en Singapur. El proyecto del paseo de la Boca de la Mina de Reus obtuvo allí una mención Highly commended (altamente recomendado) en la categoría Landscape of the year (paisaje del año).

    El ganador fue el parque forestal Benjakitti, de Tailandia. En la deliberación participaron 140 jueces de 63 países. Los premios WAF reconocen y celebran los diseños más innovadores del último año en el ámbito de la arquitectura. Y el evento reúne cada edición a miles de arquitectos, diseñadores y proveedores.

    Drenaje, iluminación y seguridad

    La actuación urbanística en el paseo de la Boca de la Mina consistió en el acondicionamiento del propio paseo –que mantiene el carácter natural del espacio–, la mejora de las condiciones de drenaje, iluminación y seguridad, la recuperación de elementos de valor histórico y la accesibilidad.

    Adicionalmente, a lo largo del recorrido, se señalizaron diferentes puntos de interés con plafones informativos y códigos QR para profundizar en el contenido y conocer detalles sobre este lugar de Reus, además de materiales audiovisuales complementarios con versiones en diferentes idiomas. El presupuesto del proyecto fue de 150.306 euros. Las obras contaron con fondos FEDER.

    Comentarios
    Multimedia Diari