El Pere Mata inicia cinco nuevos proyectos de investigación para estudiar la salud mental

La genética, la alimentación, el 'big fecha' y la inteligencia artificial, ejes principales de los estudios

| Actualizado a 19 abril 2022 09:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Universitari Institut Pere Mata pone en marcha cinco proyectos nuevos de investigación para estudiar la salud mental. La genética, la alimentación, el 'big fecha', técnicas de computación, inteligencia artificial y neuroimagen son las principales claves de los cinco estudios que empiezan los investigadores del grupo de investigación Genética y Ambiente en Psiquiatría de Pere Mata, del Instituto de investigación Sanitaria Pere Virgili y de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Tres de los cinco proyectos estarán liderados por un investigador de Pere Mata y se desarrollarán hasta el 2024. El Ministerio de Industria los financiará con 303.710 euros. Los otros dos proyectos, los investigadores del centro formarán parte de estudios hechos en red con doce hospitales.

El primer proyecto, liderado por el biólogo Gerard Muntané y la psiquiatra Vanessa Sánchez,se estudiará si la genética tiene un papel relevante en el incremento de peso que se da a menudo en personas con diagnóstico de esquizofrenia. Así, sus resultados permitirán que en el futuro se pueda predecir qué pacientes tienen riesgo de aumentar de peso y planificar un mejor tratamiento farmacológico.

En el segundo proyecto, a cargo de Lourdes Martorell, experta en el papel de las mitocondrias en salud mental, se evaluará el efecto de la suplementación nutracèutica (vitaminas y cofactores que aportan beneficios por la salud), y de la práctica de ejercicio en la función de las mitocondrias en personas con diagnóstico de esquizofrenia y de autismo. En el caso del tercer estudio, es desarrollará una herramienta de apoyo para el diagnóstico psiquiátrico basada en datos clínicos, genéticas y de neuroimagen, y utilizando métodos de computación. Elisabet Vilella, bióloga y jefe del área de Investigación de la HU Instituto Pere Mata, lo liderará.

En los otros dos proyectos, los investigadores del HU Instituto Pere Mata son parte del equipo de trabajo. En el primero de estos, participan doce centros de la red estatal CIBERSAM. El estudio SchizOMICS tiene un presupuesto 1,2 millones de euros y se centra en personas que presentan un primer episodio psicótico. El objetivo de esta investigación es identificar predictores de evolución en el ámbito de respuesta clínica y de posibles consecuencias negativas en la salud física. Por eso, se aplicarán técnicas bioinformáticas de análisis de datos masivos ('big fecha') mediante inteligencia artificial.

En el quinto estudio participan doce hospitales, los cuales evaluarán la efectividad del programa en línea 'Entrenamiento Metacognitivo Familiar (MCTf)' en madres con psicosis y sus hijos adolescentes. Este programa sirve para mejorar la relación familiar y las relaciones sociales, la autopercepción de estigma, identificar bien los síntomas de la psicosis y mejorar el conocimiento de la enfermedad por parte de los hijos.

Comentarios
Multimedia Diari