Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El plano más grande de Reus mide cinco metros y será restaurado

El arquitecto municipal Pere Caselles elaboró en 1893 un mapa de gran tamaño de la ciudad que, ahora, ha sido entregado al Arxiu Municipal, donde ya ha sido documentado

| Actualizado a 27 septiembre 2022 20:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cinco por cinco metros. Esta es la dimensión aproximada del plano más grande que se conoce de la ciudad de Reus. Data de 1893 y fue elaborado por el arquitecto municipal del momento, Pere Caselles. «Es excepcional» por el tamaño, dicen la directora del Arxiu Municipal de Reus, Elisenda Cristià; y la concejala de Participació, Bon Govern i Serveis Socials, Montserrat Flores. El documento ha llegado recientemente al archivo y su próximo destino será el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, ubicado en Valldoreix, donde será restaurado para, posteriormente, volver al archivo reusense.

Hasta el momento, el plano se encontraba en las oficinas del departamento de Arquitectura y, ante la importancia del documento, se pidió su traslado al Arxiu Municipal. Una vez en el archivo, lo primero fue hacer una descripción del documento. También ha sido fotografiado antes de su restauración y, después del proceso, volverá a ser fotografiado. Según cuenta Cristià, es el plano más grande de Reus, con una medida exacta de 5’5 m x 5,3 m. Una dimensión que, se cree, respondería a la necesidad de disponer de un plano con gran detalle. «Era un momento de planificación de ciudad», recuerda la concejala, que añade: «Es el Reus que acababa de romper con las murallas», y ya hay presentes los primeros barrios de la ciudad, como el del Carme.

El documento, en papel sobre tela, está formado por tres fragmentos que, juntos, conforman el plano entero. A escala 1/300, aparecen las calles, sus nombres y la acotación de la anchura de la fachada de las fincas. También están detallados los árboles que había en la vía pública.

«Ayuda a describir la historia de la ciudad», remarca Montserrat Flores. En este sentido, señala algunos aspectos que aparecen en el plano y de los que «sólo había constancia por la tradición escrita u oral». Es, por ejemplo, el caso de la plaza del Mercadal, «donde hay dibujada la casa que tapaba la calle Carnisseries Velles». Y es que, como recuerda la concejala, el aspecto actual de dicha calle no corresponde al de antaño. También hay plasmada la configuración que tenía a finales del siglo XIX la plaza de la Llibertat. Toda una serie de detalles y curiosidades que irán ampliándose a medida que se vaya estudiando más a fondo este testimonio de 1893.

De momento, este mismo jueves será trasladado al Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya. Se trata de una actuación incluida en el proyecto de restauración de patrimonio documental que el Arxiu Municipal está llevando a cabo en los últimos años. La intervención tiene un coste de 10.476,06 euros que, en parte, será subvencionado por el Departament de Cultura de la Generalitat. El Ayuntamiento de Reus pidió una ayuda a la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural y han sido otorgados 3.142 euros. El centro de restauración también asesorará sobre cómo conservar el plano.

La previsión es que los trabajos finalicen a finales de este mismo año y, en 2023, se haría una presentación pública. Según explicó la directora del Arxiu Municipal, la idea sería hacer coincidir el acto con la Semana de los Archivos, momento en el que se aprovecha para acercar el equipamiento a la ciudadanía.

El legado de Pere Caselles

El arquitecto Pere Caselles i Tarrats (1864-1936) fue arquitecto municipal entre 1891 y 1930. En las calles de Reus dejó también su huella, con varios edificios modernistas atribuibles, como la Estació Enològica, Casa Sardà, Escoles Prat de la Riba, Escoles Pompeu Fabra o la iglesia de Sant Joan de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari