El remanente de Reus, para facturas de luz, Ucrania y ocupación

Son los 1,8 millones libres de la liquidación del presupuesto 2021 del Ayuntamiento. La deuda se ha reducido de unos 170 a 115 millones

20 abril 2022 20:00 | Actualizado a 21 abril 2022 05:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La liquidación del presupuesto 2021 del Ayuntamiento de Reus deja un remanente de 5,8 millones de euros. De estos, 3,9 están afectados por compromisos de gasto en ejecución y «podemos decir que ya forman parte del presupuesto porque los hemos previsto para actuaciones iniciadas», mientras que 1,8 «es el remanente libre». Aunque, en los últimos años, este concepto solía revertirse en el Plan de Inversiones, tal como concretó ayer la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero, «la normativa, esta vez, nos permite otras opciones».

Por eso, y coincidiendo con que el Plan es «el más importante de los últimos 10 años», ahora «hemos visto oportuno aprovechar esas opciones» y estos 1,8 millones de euros irán a «otro tipo de gastos ordinarios», principalmente a «planes de ocupación y otras necesidades organizativas como el refuerzo de departamentos o servicios; aportaciones a Redessa, Reus Cultura, Reus Promoció, Reus Transport o Rellsa para proyectos, eventos y acciones diversas; incremento de los gastos para los consumos de luz y agua; o atención de la crisis humanitaria de Ucrania y de más situaciones complejas que puedan necesitar un incremento de dotación presupuestaria».

En cuanto a los 3,9 millones ya comprometidos, «2,5 son de inversiones iniciadas y que a 31 del 12 estaban en curso y 1,4 es gasto corriente». En 2020, el remanente fue de 5,5 millones.

Por otra parte, «el grado de ejecución del presupuesto se sitúa en un 94,7%, lo que significa que nos encontramos un 10% por encima de los municipios de población similar», según precisó Caballero. La concejala también indicó que «superamos la previsión de los ingresos corrientes en un 2,7%, en especial en lo referente a los ingresos no estables como son el ICIO y la plusvalía» y que «en este indicador, Reus también destaca alrededor de 10 puntos por encima de los municipios de población similar, que están en el 92% mientras que nosotros estamos a finales de en un 102,7%».

El periodo medio de pago a proveedores se fija en 14 días, «dentro del margen que marca la normativa», y el ratio legal de endeudamiento se ha reducido en un 2,1% respecto al año pasado y se queda en un 69,58%. Respecto a la deuda, ha disminuido en 55 millones entre 2019 y 2021: se ha pasado de 170 a 115. Y el ratio legal de ahorro neto está en un 7,05%, que en términos absolutos significaría cerca de 8,4 millones.

Provisión de 1,9 ante la plusvalía

Caballero apuntó ayer que la liquidación «también ha incorporado una provisión contable de 1,9 millones de euros para hacer frente a eventuales estimaciones de recursos o devolución de ingresos en concepto de plusvalía» y detalló que, de esta manera, «en el caso de que se vayan a hacer efectivas devoluciones durante 2022, estas no afectarán a los resultados del ejercicio». «En su momento tuvo lugar un cambio normativo, cosa que implicaba que existían una serie de expedientes en los que podía haber un retorno o un no ingreso, y eso significa tener que prever una partida para ello que en el caso de Reus es de 1,9 millones».

«Cumplimos con todos los indicadores de solvencia, con todos los principios de estabilidad financiera, resultado de enfocarnos en el orden y en la buena gestión», insistió la concejala de Hisenda, que se mostró orgullosa de «la previsión, el control, el seguimiento y la ejecución» del presupuesto. «Nos sentimos muy satisfechos del rigor con el que nos hemos hecho cargo de los recursos públicos», valoró, y puso también el acento en la «intensa tarea de planificación económica».

Comentarios
Multimedia Diari