«Cada vez hay más artefactos, y más rápidos, por las aceras. Creo que se debería empezar a determinar qué puede y qué no». El Síndic Municipal de Greuges de Reus, Pere Pagès, presentó ayer la memoria de la Sindicatura de este 2018 y aprovechó para pedir una regulación para patinetes eléctricos y bicicletas en la vía pública.
El Reglament de la Sindicatura de Reus contempla que cada año, antes del 31 de marzo, debe entregarse a la Junta de Portaveus un documento con las actuaciones que el órgano ha llevado a cabo durante el ejercicio anterior. Durante 2018 fueron atendidas un total de 402 actuaciones, cifra que supone un aumento del 33,5% respecto a las peticiones recibidas en 2017. Este crecimiento, dijo Pere Pagès, podría estar relacionado con el mayor conocimiento de la institución.
El Síndic definió el año en un término: «normalidad». Según detalló, ha recibido a personas con dudas y quejas sobre varias temáticas que no son novedad como recibos, Serveis Socials, el ruido producido por el ocio nocturno, el Hospital, contenedores o okupaciones. Precisamente sobre este último aspecto, Pagès ha propuesto la creación de un inventario municipal de pisos vacíos, propiedad de entidades bancarias, que permitiría acabar con las okupaciones descontroladas y, a su vez, podrían ponerse a disposición de los que lo necesiten a través de servicios sociales.
Aportaciones supramunicipales
El órgano atendió un total de 160 actuaciones de temas que, según Pagès, «no tocan a la Sindicatura». En este sentido, recordó, antes de dirigirse a la ciudadanía, «sé que soy Síndic Municipal pero creo que hay dos temas que podemos ayudar a trabajar desde la ciudad». Se refería a la migración y al medio ambiente.
«Reus siempre ha sido una ciudad acogedora, tenemos que seguir así», lamentaba el Síndic, refiriéndose a la crisis de refugiados que vive el mundo. Y terminó recordando la importancia de «estar a la cabeza con medidas para preservar el planeta».