Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El último pleno del mandato se interrumpe por el futuro de La Illeta de Reus

    Manifestantes irrumpen en la sesión para mostrar su disconformidad con la destitución de la directora del Servei d’Addiccions i Salut Mental del Hospital, y el concejal Subirats asegura que el servicio se seguirá dando y el equipamiento no desaparecerá

    05 mayo 2023 22:01 | Actualizado a 05 mayo 2023 22:14
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Personal técnico y usuarios del Centre d’Activitats i d’Acollida La Illeta protestaron este viernes 5 de mayo por la mañana en el pleno de Reus contra la destitución (hecha efectiva a finales de marzo) de la directora del Servei d’Addiccions i Salut Mental del Hospital Sant Joan, la doctora Tre Borràs. Se mostraron preocupados por lo que eso podría suponer para el servicio y el futuro de La Illeta. Los gritos y las interrupciones realizadas por los manifestantes al concejal de Salut i Ciutadania, Òscar Subirats, que abordaba el tema, obligaron al alcalde, Carles Pellicer, a dar por concluida la sesión plenaria, antes incluso de despedirse en el que fue su último pleno.

    Pellicer tendrá opción de decir adiós en el pleno de aprobación de actas del próximo 12 de junio, aunque lo hará como alcalde en funciones. La protesta se produjo a raíz de una pregunta conjunta –en el turno de ruegos y preguntas– que realizaron los grupos municipales de la oposición PSC y CUP de Reus, con la concejala Ana Martínez y Mònica Pàmies respectivamente al frente de la consulta. Ambas concejalas hicieron varias preguntas sobre el tema y, entre otros puntos, solicitaron saber por qué destituyeron a Borràs y que, en caso de que el servicio, tal y como se conoce hoy, desapareciera, qué tenían pensado hacer al respecto.

    En representación del gobierno, el concejal Subirats expuso al colectivo que esta decisión era del Hospital Universitari Sant joan de Reus y no de la administración pública. «Este servicio es conocido más allá de nuestra ciudad y la tarea de Borràs se merece nuestro respeto y reconocimiento, pero nosotros no hemos tomado ninguna decisión sobre su destitución, lo ha hecho el Hospital, y a nosotros no nos compete decir nada de su política organizativa interna», expuso el edil, quien añadió que La Illeta continúa prestando servicio.

    «No hemos visto señales de que los movimientos organizativos afecten a la prestación del servicio, pero estaremos atentos de, en caso de haber cambios, que estos no repercutan a la calidad del servicio ni en la relación entre Ayuntamiento y Hospital», declaró Subirats, aludiendo al último convenio marco firmado. Los manifestantes llenaron de pancartas el Saló de Plens con mensajes como ‘apoyo, no castigo’ o ‘salud = justicia social’. El objetivo de manifestarse era, según su lema, venir a «defender» La Illeta y el Servei d’Addiccions i Salut Mental, especialmente ante una posible privatización del servicio o supresión. Aun así, Subirats ya garantizó que, «en ningún caso, se produciría la desaparición» del servicio.

    La ciudadanía sensible con el tema ya se movilizó el mes pasado a través de una recogida de firmas cuya finalidad era garantizar la continuidad del ‘Pla d’Accions sobre drogues de Reus’, cuyo eje vertebrador es el servicio mencionado, y la salida de Borràs, a los ojos del grupo de manifestantes, hacía peligrar su continuidad, así como la del funcionamiento de La Illeta, que impulsa a su vez personal técnico y usuarios de drogas de la Associació Reus Som Útils (ARSU), además del Ayuntamiento.

    Antes de que el grupo de manifestantes irrumpiera en el Saló de Plens, el pleno aprobó inicialmente la relación de plazas de trabajo de la Agència de Promoció de Ciutat Reus Promoció y la del Institut Municipal de Formació i Empresa Mas Carandell, así como de la definitiva del expediente para la creación del ente que gestionará los servicios funerarios de Reus, Salou, Vila-seca y Constantí.

    Sobre las diferentes aprobaciones de las relaciones de lugares de trabajo, la portavoz de la CUP de Reus, Marta Llorens, recordó que a pesar de votar a favor, «tiene que haber una reestructuración interna» que favorezca las condiciones de los trabajadores de los organismos autónomos del Ayuntamiento.

    Sobre este mismo tema, aunque sobre los empleados de la Agència de Promoció Ciutat Reus Promoció, la concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, afirmó que «hasta el momento, no disponíamos de una relación de lugares de trabajo, sometemos a aprobación el organigrama y precios, propuesta fruto del acuerdo de los representantes de los trabajadores, que son el gran activo y creemos que esto supone un paso más para mejorar sus condiciones».

    Movilidad y teatros

    El pleno aprobó este viernes, también, el texto refundido de la modificación puntual de la revisión del Pla General d’Ordenació Urbana de Reus, en relación con la previsión de aparcamientos y trasteros, y por otro lado, y de forma inicial, aprobó el Pla de Mobilitat Urbana i Sostenible, que se someterá a exposición pública, como también lo hará el estudio ambiental estratégico. La concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, señaló que el documento está confeccionado mediante los criterios planteados por el gobierno local, debatidos en la comisión de movilidad sostenible, y que entre sus «76 acciones y 11 ejes tratarán», entre otros puntos, «la creación de la zona de bajas emisiones, la movilidad activa, la pacificación de entornos escolares y la potenciación de la intermodalidad».

    Sobre el plan, la cupaire Mònica Pàmies criticó el calendario, porque muchas de las propuestas «se hacen a largo plazo y son prioritarias»: «Nos abstenemos porque entendemos que tiene que haber un plan y hemos trabajado mucho en la comisión, pero hay cosas que no pueden esperar, como la pacificación de las zonas escolares, que no llegará hasta el 2031».

    Por su parte, la portavoz de Cs, Débora García, justificó votar en contra a propósito de la planificación de aparcamientos: «Hay un aumento de la zona azul y se elimina aparcamiento gratuito». También criticó que el plan apostara por la mejora de rotondas y «se hace lo contrario, con carriles sin anchos decentes».

    El orden del día abordó dos puntos relacionados con teatros: en uno, se aceptó prorrogar el derecho de superficie del solar en el que se encuentra el Teatre Bartrina; y, en el otro, se aprobó un punto relacionado con el convenio del Arquebisbat de Tarragona-Parròquia Prioral de Sant Pere Apòstol para constituir un derecho de superficie, que haga posible la rehabilitación del inmueble de la calle de La Presó, número 13, así como el mantenimiento de la actividad cultural y del espacio escénico.

    En el primer caso, la prórroga del derecho de superficie donde está el Bartrina se fijó y adecuó al año 2040; y en el segundo, se debatió la importancia de cuidar espacios culturales de valor «patrimonial y emocional», como es el edificio que albergó muchos años la actividad del Bravium Teatre y cuya junta estuvo presente en el pleno, también.

    En palabras del concejal de Cultura i Educació, Daniel Recasens, «el derecho de superficie, por parte del Ayuntamiento –que se encargará de las obras y el mantenimiento– será de 50 años sin cánon fijado y, como hemos hecho con el Bartrina, esta fórmula nos permitirá prorrogar el derecho de superficie». Sobre el tema, Pellicer celebró recuperar el espacio tras «dos años de negociaciones discretas y trámites que concluiremos pronto».

    Acuerdo definitivo para crear el ente gestor de la funeraria mancomunada

    El Ayuntamiento aprobó ayer de forma definitiva la memoria justificativa para crear el ente gestor de los servicios funerarios de Reus, Salou, Vila-seca y Constantí. La memoria define, entre otros aspectos, que la prestación de servicios se realice mediante una SA de carácter supramunicipal que se denominará FuneCamp y forma parte del expediente previo en el que debe acreditarse la conveniencia y la oportunidad de la iniciativa, así como la concurrencia del interés público para la creación del ente. El próximo paso, cuando el resto de ayuntamientos haya hecho la aprobación definitiva que hizo ayer Reus, es la segregación de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, y la creación de FuneCamp con las aportaciones de los cuatro municipios. La creación y activación de la nueva sociedad está prevista para principios de 2024.

    Esta nueva sociedad operará en régimen de concurrencia con los operadores privados y se regirá por principios de continuidad con la actividad llevada a cabo tradicionalmente por Serveis Funeraris Reus i Baix Camp. Para garantizar esta continuidad, la nueva empresa contará inicialmente con la totalidad del activo del actual Serveis Funeraris Reus i Baix Camp manteniendo personal y la garantía de mantenimiento de un servicio indispensable y que se desarrolla en un momento en el que es necesaria mucha sensibilidad.

    Mención honorífica municipal para el colectivo H2O

    El Pleno del Ayuntamiento de Reus aprobó ayer la concesión de una mención honorífica municipal al colectivo H2O de Reus, en reconocimiento a su trayectoria de lucha por normalizar la diversidad sexual y contra la discriminación. La entidad ha organizado actividades, charlas, proyecciones de cine e impulsado iniciativas como los Premis Ploma Daurada, la revista ‘Colors’ y el Espai Jove de Salut. La distinción también premia la organización y coordinación en el ámbito local de algunas de las movilizaciones y reclamaciones en relación con reconocimientos de derechos, como el del matrimonio de parejas homosexuales, y la organización de los actos del Día Internacional contra el Sida o el del Orgullo LGTBI.

    Comentarios
    Multimedia Diari