Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Firmado el convenio para que la reforma del barrio del Carme de Reus sea una realidad

    El Ayuntamiento, Incasòl y CatSalut ya han formalizado el acuerdo para que el barrio cuente con el desdoblamiento del CAP Sant Pere, 70 viviendas y un parking municipal subterráneo

    29 marzo 2023 20:11 | Actualizado a 29 marzo 2023 20:31
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Reus, el Institut Català del Sòl (Incasòl) y CatSalut ya han firmado el convenio que da luz verde definitiva al desarrollo urbanístico del actual parking de zona azul de la calle Sant Benet, en el barrio del Carme. Este paso permite iniciar los trámites para que este solar acabe acogiendo el desdoblamiento del Centre d’Atenció Primària (CAP) Sant Pere, la construcción de 70 viviendas (27 con protección oficial) y un parking subterráneo con un centenar de plazas. La inversión prevista es de más de 9 millones de euros cofinanciados por Incasòl y Ayuntamiento y sería una realidad en tres o cuatro años.

    En enero, el consistorio ya anunció que todas las partes habían alcanzado un acuerdo, pero faltaba formalizarlo, un paso que se ha dado esta misma semana. «Esto marca el inicio del calendario», ha exclamado esta tarde el alcalde de Reus, Carles Pellicer, en un acto celebrado en el Casal de les Dones.

    El objetivo era explicar la formalización del convenio ante el vecindario en un acto donde también ha estado presente el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. «Ya no se trata de un proyecto de futuro, sino que es una realidad», ha destacado. Como también ha recordado, se trata de una larga reivindicación, encabezada por la Associació de Veïns l’Harmonia del Carme.

    La intervención planteada supondrá una «mejora global», con el fin de «ganar en calidad de vida», ha añadido Aragonès, quien también ha subrayado que tanto la vivienda como la salud –dos de los pilares de este proyecto– son grandes retos.

    La vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó, ha indicado que «lo que se persigue son servicios mucho más próximos» a la ciudadanía». Y es que, cuando el desdoblamiento del CAP Sant Pere sea una realidad, los vecinos del Carme ya no tendrán que desplazarse hasta el Camí de Riudoms, sino que contarán con el nuevo centro sanitario en su propio barrio. Algo importante, y más aún en una zona donde hay población envejecida, ha recordado la vicealcaldesa.

    Primeros pasos

    Con la firma del convenio, el Ayuntamiento de Reus ya ha iniciado los primeros pasos para hacer una modificación puntual del Pla General d’Ordenació Urbana. El objetivo es definir un solo polígono de actuación y gestionar urbanísticamente los cuatro programas de actuación urbanística vigentes de forma conjunta. De momento, ya se han iniciado los trabajos técnicos para dicha modificación.

    Una vez la modificación puntual esté aprobada definitivamente, Incasòl se compromete a licitar, en un plazo máximo de tres meses, la redacción del proyecto de urbanización y el proyecto de aparcamiento, junto al proyecto arquitectónico del edificio que acogerá el CAP. El compromiso del Institut Català del Sòl también pasa por disponer del proyecto básico en un plazo de entre 14 y 18 meses desde la fecha de aprobación definitiva. Una vez obtenida la licencia de obras, Incasòl iniciará la licitación de la construcción, con duración de dos años. Finalmente, el Ayuntamiento cederá gratuitamente al CatSalut el edificio para destinar a CAP.

    La intervención urbanística también supondrá la apertura de dos nuevos viales: uno entre la calle Closa de Freixa y de Sant Jaume, y un segundo como prolongación de la calle de Sant Benet y conectar con el Tomb de Ravals. También habrá una nueva plaza en la zona más cercana a Sant Benet, que se llamará de Bisbe Grau.

    Inyección de 9 millones de euros

    El convenio firmado prevé que las actuaciones requerirán una inversión de más de 9 millones de euros. El Institut Català del Sòl aportará 5.630.000 euros (más IVA). De la cantidad restante se hará cargo el Ayuntamiento de Reus, con una inyección de unos 3.554.408,62 euros (más IVA).

    Comentarios
    Multimedia Diari