Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Gas Natural ha puesto todo su empeño en no pagar. Ojalá nunca haya más Rosas en Reus ni en ningún sitio»

La anulación de la multa a la compañía que cortó la luz a la anciana fallecida en el incendio de su casa genera rechazo

| Actualizado a 06 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las reacciones a la anulación definitiva de la multa que pesaba sobre Gas Natural por cortar el suministro eléctrico a Rosa, la mujer de 81 años que falleció en el incendio de su casa originado por la vela con la que se iluminaba, no se han hecho esperar. Y es que, tal como avanzó el Diari, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) no ha admitido el último recurso del Departament d’Empresa de la Generalitat pidiendo que se ejecutase la sanción de 500.000 euros impuesta a la compañía. Por lo tanto, Gas Natural no tendrá que pagar.

En este contexto, fuentes municipales apuntan que «el Ayuntamiento respeta siempre las decisiones judiciales, pero en este caso no la comparte». «Habría sido más justa una resolución favorable a la sanción», añaden. Es decir, que se hubiera aplicado la multa que ahora ha quedado sin efecto.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Reus y el Baix Camp, Sandra Casanova, indica que «no tenemos palabras». «Sabíamos que esto iba a pasar porque Gas Natural estaba poniendo mucho empeño en no llegar a pagar», opina, y dice que «la Generalitat debió implicarse más y tiene que ser más contundente con las multas este tipo de multinacionales».

«Está claro que Rosa tenía vulnerabilidad. Debía 246 euros y no tenía luz. Se alumbraba con una vela en noviembre, un mes en el que ya hace mucho frío», lamenta Casanova. «Esperemos que no haya más Rosas en Reus ni en ningún sitio», desea. La portavoz de la PAH destaca que «la vida de una persona no ha tenido valor para la empresa, nuestras vidas no valen», y critica que «vamos de decreto en decreto, de parche en parche, para ayudar a las familias».

Y desde el Sindicat d’Habitatge de Reus, Edgar Fernández critica que «en 2016 ya denunciábamos que los servicios sociales no tienen recursos para dar respuestas a las personas vulnerables y en 2022 no ha cambiado». «Lo que ocurrió en aquel momento puede volver a pasar mañana mismo», advierte. Fernández valora que «también era un poco aberrante que el Govern presentase un recurso contra Gas Natural cuando el propio Govern no ha mejorado la situación que había» y explica que «tampoco el Ayuntamiento de Reus ha variado el funcionamiento de los servicios sociales».

A las puertas de un invierno que será crudo, Fernández comenta que «hay muchísimo miedo por la subida de suministros y porque el fin de la pandemia hará que no se paren cosas. Estaremos todavía peor».

Comentarios
Multimedia Diari