«He estado quince días parado, sin poder trabajar»

Joan Piqué es un autónomo que vive en Marçà. Antes tenía dos trabajadores con él y desde esta semana solo uno

30 abril 2020 19:10 | Actualizado a 01 mayo 2020 06:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joan Piqué es un autónomo del transporte de mercancías afincado en Marçà. Después de lo visto durante este mes y medio de estado de alarma, es muy pesimista de cara al futuro: «No llegará a la situación de antes. Ojalá me equivoque».

Piqué había contado con dos camioneros que le ayudaban en el trabajo. Uno se marchó y al otro lo tuvo que despedir porque la empresa para la que realizaba el transporte de mercancías no le pagaba.

Estos tres trabajadores posibilitaban que pudieran funcionar los tres camiones con los que contaba la ‘empresa’. Sin embargo, vendió uno hace dos semanas y ahora sólo cuenta con dos.

"El transporte interprovincial por carretera ha caído un 80%"

"Hemos detectado una reducción del movimiento de mercancías -por carretera-, que está poniendo a prueba la cadena logística. Ha caído la demanda muy rápidamente y que costará compensarla". Son palabras director del Gabinet d'Estudis de la Cambra de Comerç, Jordi Cáceres. Pone cifras a este descenso de la actividad de transporte por carretera.

Durante un tiempo ha estado trabajando solo. Incluso estuvo parado quince días porque el camión que lleva habitualmente trabajaba en el sector de la construcción. Y con las obras paradas, no tenía trabajo. «Tuve un bajón importante de ingresos. Lo puedo demostrar con números», recalca.

Esta semana, para él comienza oficialmente la temporada de la fruta y tiene trabajo para una empresa que se dedica a este sector. Por ello, ha contratado a otro trabajador.

Pero Joan Piqué asegura que la situación no comienza a ir mejor: «Los propietarios de las grandes empresas aprietan más a los que somos autónomos» Y es que él, un 80 por ciento del trabajo lo realiza como subcontratado por firmas más grandes.

Pero la situación también ha provocado que haya cambiado mucho la forma de trabajar. «Las empresas donde cargamos o descargamos nos tratan muy mal, como si llevásemos una enfermedad encima». Señala que hace unos días fue a cargar a Alcanyís y le dijeron que no lo podía hacer si no llevaba mascarilla. Un compañero le dio una.

Las condiciones laborales

Cuando el Diari hablaba con él, estaba en una empresa de El Pla de Santa Maria. «No me dejaban bajar del camión si no llevaba unas gafas protectoras. Tuve que ir a comprarme unas».

También coincide en criticar, al igual que sus compañeros de profesión, que salen a la carretera como sector esencial y no tienen lavabos ni sitios para comer: «Esto es vergonzoso. Porque la persona que duerme en el camión, fuera de casa, necesita de estos servicios». Añade que él tiene la suerte de pernoctar cada día en casa. Acostumbra a realizar viajes por dentro de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari