Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Horts de Miró pide habilitar espacios para que los niños jueguen con el balón

El fútbol está prohibido en muchas plazas de Reus. Los vecinos de este barrio han solicitado un solar municipal que serviría también a Mas Magrané y Jardins de Reus

| Actualizado a 06 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació de Veïns Horts de Miró ha solicitado al Ayuntamiento que habilite algún solar en su zona para que los niños y niñas del barrio y los alrededores jueguen libremente al balón. La presidenta de la entidad, Pilar Flamenco, precisa que, «como el fútbol en las plazas está prohibido, pensamos en pedir un terreno en el que los niños y niñas puedan estar con la pelota sin molestar a nadie». La solicitud se ha vehiculado a través de Urbanisme, que en estos momentos «lo está mirando».

«No reclamamos que nos hagan unas instalaciones, por ejemplo, como las de las estación de autobús, ni mucho menos; se trata de limpiar y adecentar una parcela que no se esté utilizando y ponerle un par de porterías», añade Flamenco.

En muchas plazas del municipio hay señales que explicitan que no está permitido jugar al balón y avisan de sanciones. Por su parte, la ordenanza de civismo, en el apartado de usos impropios de la vía pública, recoge que «se prohíbe la práctica de juegos y competiciones deportivas espontáneas en el espacio público no destinado a estos usos cuando estas actividades perturben los derechos legítimos del vecindario o de las personas usuarias del espacio público».

También es susceptible de multa «la práctica de acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines, monopatines o similares fuera de áreas destinadas a estos usos».

La presidenta de la Associació de Veïns Horts de Miró es consciente de que, a veces, los juegos con el balón «incomodan a los vecinos» y «llaman a la Guàrdia Urbana». Contar con un lugar dedicado a esto «tal vez resolvería el problema». La idea, tal como comenta Flamenco, «surge de los propios niños, que quieren tener un sitio». Las encuestas realizadas para la elaboración del Pla Local d’Educació de Reus 2022-2027 ya revelaron que las familias quieren ampliar el catálogo de actividades infantiles.

La entidad vecinal apunta que «en los alrededores de Carrefour, o por la parte de arriba de la Escola Pi del Burgar, ya hay algún terreno que pensamos que es municipal y que podría cumplir esta función». La lideresa vecinal indica que «ni en el barrio ni en los más cercanos hay espacio abierto para el fútbol». Por eso, «si se habilitara, por ejemplo, el solar que da al patio de la Escola Pi del Burgar, podría prestarnos servicio a nosotros pero también a los vecinos del ámbito de Mas Magrané o de Jardins de Reus».

Flamenco recuerda que «con la decisión de no construir la piscina cubierta, al Ayuntamiento le quedaron 600.000 o 700.000 euros disponibles para proyectos y parece que los van a invertir en un nuevo campo de fútbol». «Con muy poco de eso, podrían adecuar un solar para que los niños jueguen también a fútbol en el barrio», valora, ya que «solamente pedimos un terreno con un par de porterías». La Associació de Veïns confía en que Urbanisme encontrará una parcela municipal disponible.

El sobrante del CAIF, para un campo en el Estadi

Recientemente, y tras la decisión de paralizar el proyecto del Centre Aquàtic i de Fitness (CAIF), el gobierno municipal anunció inversiones en equipamientos deportivos con el excedente de la propia piscina cubierta y con nuevos fondos.

Así, se construirá un campo de césped artificial sobre uno de los de entreno del Estadi Municipal (650.000 euros), que se podrá usar para el proyecto de fútbol base de la ciudad, el Reddis y la Fundació Futbol Base Reus. En otros campos municipales se instalará luz LED (25.000), se renovarán máquinas del gimnasio del Pavelló Olímpic (20.000), se creará un parque de calistenia en el barrio Gaudí (20.000) y se adaptará un circuito para BTT (10.000).

Comentarios
Multimedia Diari